Andrés Roca Rey, hace historia en “La Petatera”

0

*En una tarde histórica en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” el peruano conquista 4 Orejas y un 1 Rabo. *El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza no logró que sus astados colaboraran en su Décima Presentación en el coso villalvarense. *Octavio García “El Payo” decepciona en sus faenas. *Los Recortadores Españoles volvieron a deleitar a los asistentes con sus saltos, acrobacias en el aire. *Casa Toreros cierra la temporada con 3 excelentes carteles taurinos.

Hipólito Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografías de Candelario González Santana y Polo Arellano

Villa de Álvarez.- Andrés Roca Rey, rompió las expectativas y logró un triunfo histórico en el último encierro de los 159 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2016, al cortar 4 orejas y un rabo la tarde de este martes en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”

El diestro peruano que pisaba por primera ocasión el coso villalvarense conquistó dos orejas en el primero de su lote “Uno más” y dos apéndices y un rabo al último astado de la lidia ordinaria “Cardiosito”; el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza que se presentaba por décima ocasión en “La Petatera” recibió aplausos del respetable por su lidia a “Desconocido” y a “Grandulón”; el queretano Octavio García “El Payo” no pudo hacer mucho a sus dos astados “Clavellino” y “Gorrión”; mientras los Recortadores Españoles, Juan José “Majete” Martínez, Diego Navarrete, Sergio del Duero, lograron cautivar nuevamente al respetable con “Colimote” a quien le pudieron hacer pocos saltos y acrobacias.

Los bureles estuvieron presentados, algunos colaborativos y con trapío, lamentablemente los del lote de Hermoso de Mendoza fueron los más peores del encierro donde se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, cuatro de Barralva y uno de la ganadería de la Soledad.

ANDRÉS ROCA REY

El diestro peruano, Andrés Roca Rey, dejo escrito su nombre en la historia de la Monumental “Petatera” al realizar esta tarde-noche una de las mejores faenas en su carrera taurina; el joven nacido en Lima, Perú de diecinueve años, logró llevarse un rabo y cuatro apéndices de sus dos enemigos.

En el primero de su lote, “Uno más” de 520 kilogramos, lo recibió con verónicas y muletazos suaves colocando en el tercio de varas con capotazos por la espalda realizando un arrogante quite por “zapopinas”; con la muleta estuvo terso, mandón, metió al astado en suerte y con derechazos bien perfeccionados y naturales provocaron los “oles” de la plaza, pasando el astado cerca, llevando la faena, cautivando al público al entrar a matar, cuando metió una entera un poco desprendida para que le burel rodara por la arena del coso villalvarense, para que el juez de plaza le concediera dos orejas, mientras el animal era aplaudido en el arrastre.

Con el sexto toro, “Cardicito” de 490 kgs., la joven promesa del toreo del Perú se empleó a fondo debido a que animal salió un poco peligroso lanzando verónicas ajustadas y chicuelinas que fueron aplaudías por el respetable; después de que el astado tumbo al picador sin que presentaran contratiempos mayores, Roca Rey toreo fenomenal al atado de Barralva, metiéndolo en su faena sacándole pases caprichosos, rematados con pases de pecho o trincherazos de pintura. Al ritmo del “Camino Real”, fue edificando una faena que pocas veces se han visto en “La Petatera”, mató con una estocada bien colocada, haciendo rodar al toro, logrando conquistar el triunfo de la corrida y de la temporada, con orejas y rabo, para salir del coso villalvarense a hombros. 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

En su primero de la tarde, luego de la presentación de los Recortadores Españoles, Hermoso de Mendoza volvió a chocar con hueso ante “Agustincito” de 480 Kg. de la ganadería de Fernando de la Mora, que dio buen juego y con el que el navarro estuvo siempre a gusto desde que lo paró con “Ágora”, en los medios, hasta torearlo con “Berlín” y “Beluga” con las banderillas, luciendo ambos caballos en las colocaciones, toreando ajustado con la cola. Después apareció “Barrabas” que estuvo bien a la hora de pasar con el rejón de muerte, donde el navarro colocó dos rejones de muerte, después de un primer pinchazo.

En el segundo de su lote, de nombre “Grandulón” de 530Kgs. rápidamente fue rendido por “Manizales” en los medios de la plaza, bravo y embistiendo hasta que sintió el primer fierro en su lomo, se le fue toda la bravura refugiándose en tablas donde esperaba a los caballos; ahí dos banderillas al sesgo y otra por los adentros de “Disparate” , todas a toro parado fue una faena sin ninguna dirección ante el desencanto de Hermoso de Mendoza y público; finalmente el navarro salió al redondel con “Pirata” queriendo colocar tres banderillas cortas, pero no consiguió el embate del astado, dejando dos palos y renunciando a la tercera para entrar a matar con el rejón con el toro en tablas, fue por el descabelle a pie, acertando a la primera.

EL “PAYO”

El queretano Octavio García “El Payo”, en su primero “Clavellino” de 480 kilogramos, logró acoplarse por el lado derecho, hizo una faena buena pero sin mucha penetración en el público; lo artístico del toreo a veces incomprendido, perdió la oreja que tenía ganada a ley al matar de media baja y entera desprendida.

En el quinto de la tarde y segundo de su lote, “Gorrión” de 520 kilos, tuvo momentos buenos con el capote y muleta, parecía que la faena rompía a buena, pero el toro empezó a volverse soso y rebelde, fallando a la hora de entrar matar donde colocó una entera desprendida y tres golpes de descabello, para escuchar pitos del público.

RECORTADORES ESPAÑOLES

Después de su actuación la semana pasada, se presentaron nuevamente los recortadores españoles, Juan José Martínez “Majete”, Diego Navarrete y Sergio del Duero con un toro de la Ganadería de La Soledad de nombre “Colimote” de 500 kilogramos, al cual solo le pudieron hacer más que tres saltos, todos ellos por Navarrete que se llevó los aplausos de la gente que realizo un lleno total en las gradas y bajos de la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”

GENERALES

Cuadra Pablo Hermoso de Mendoza

“Agustincito”, de salida Ágora, (rejones de castigo); en banderillas Berlín (2 banderillas) y Beluga (2 banderillas); y para el último tercio Barrabas (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

“Grandulón”, de salida Manizales (2 rejones de castigo); en banderillas Disparate (3 banderillas); y para el último tercio Pirata (tres cortas y un descabello).

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)

Octavio García “El Payo” (silencio y silencio)

Andrés Roca Rey (dos orejas y dos orejas y rabo).

Recortadores Españoles (aplausos).

Juez de Plaza: Antonio Macías

CN/had