Andrés Manuel: La Lucha, para Lograr los Cambios que Necesita México

    0

    El excandidato presidencial puntualizó que los grandes problemas nacionales requieren de un cambio de raíz, de un cambio genuino, de fondo, y por eso estamos insistiendo, para que se den estos cambios que necesita México, “ al ser entrevistado en el jardín del municipio de Cuauhtémoc, minutos antes de iniciar su mitin político, frente a la Presidencia municipal, en el contexto de las porras de sus seguidores y grandes emblemas del PT y del PRD.
      
    Previamente, en Coquimatlán, al concluir el evento en la Casa Ejidal, me acerco y le solicito la entrevista y me dice, por lo apretado de la agenda, que me vaya a Cuauhtémoc. Me traslado al lugar y llego unos minutos antes y espero la oportunidad de conversar con el hombre que es una figura política de primer nivel, y que se ha echado  sobre el hombro la ingente tarea de transformar al país.
     Lo espero, a que baje de su camioneta blanca que lo transporta y le digo:  “Aquí estamos, esperando el momento oportuno” Y me dice, si quieres de una vez, ahorita” y de inmediato iniciamos la entrevista. Presentes en la conversación, los líderes estatales del PRD, Francisco Rodríguez García y del PT, Joel Padilla Peña y como fondo, los bellos portales de cantera del edificio de la alcaldía del lugar.
     
    LA DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR

    El Comentario. En primer lugar, gracias por esta entrevista. Andrés Manuel, deseo preguntarte ¿Qué es lo que sigue en este movimiento  que estás encabezando por todo el territorio nacional?

    Andrés Manuel López Obrador. Bueno, vamos a poner más atención ahora en la defensa de la economía popular, todo este año lo dedicamos a la defensa del Petróleo, a impedir su privatización, de este recurso estratégico para la soberanía nacional y ahora por la crisis económica,- porque todo indica que se va  agravar la situación económica del país-, tenemos que proteger a la gente, defender la economía de los más pobres, de la mayoría de los mexicanos; vamos a poner énfasis en pugnar para resolver el problema del desempleo, luchar contra la carestía de la vida, contra el alza en la canasta básica de los precios de los alimentos de primera necesidad; de luchar contra una política económica que ha empobrecido a los mexicanos; vamos a protestar contra el alza de las gasolinas, del diesel, la luz y el gas. Entonces, en esta etapa, vamos a eso, vamos, a la defensa de la economía popular.
      
    AVANCES EN EL TEMA DEL PETROLEO, PERO HAY QUE ESTAR VIGILANTES

    EC. En la Reforma Petrolera, ¿se lograron los objetivos previstos? ¿Cómo quedó la situación, finalmente, desde tu punto de vista?

    AMLO. Se logró mucho, pero todavía no desaparece el peligro porque no quisieron prohibir de manera expresa que se excluyera o impidiera la entrega de bloques del territorio nacional a empresas petroleras extranjeras, para explorar y explotar nuestro territorio, entonces el petróleo es parte de nuestro territorio, y en ese sentido todavía tenemos que estar pendiente en eso, sin embargo se avanzó porque no pudieron privatizar la refinación del petróleo como querían, ni el transporte, los ductos, el almacenamiento del petróleo, hubo avances pero hay que estar vigilantes para que no vayan a entregar los recursos naturales del país, y este recurso natural tan estratégico para la soberanía nacional, que es el petróleo.

    EL SALINISMO EN GOBERNACION
     
    EC. ¿Cuál es la lectura que se le da al nombramiento de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación?  ¿es la segunda etapa del salinato?

    AMLO. Si, creo que de manera descarada Carlos Salinas y su grupo están teniendo más injerencia en el gobierno usurpador de Calderón; creo que están haciendo a un lado a Calderón, y que están poniendo ellos a sus hombres claves en el gabinete.  Fernando Gómez Mont es gente de Diego Fernández de Cevallos, son los que se apoderaron, ahora de la Secretaría de Gobernación.

    EC. En un país, con rezagos ancestrales y tantas desigualdades, ¿qué  deberá hacer la izquierda para traducir en votos su razón histórica?

    AMLO. Tiene que estar del lado de la gente, no flaquear, no desdibujarse, anclarse en la izquierda, no querer quedar bien con todos porque se termina quedando mal con todos, hay que ser auténticos no se puede ser de izquierda, actuando como palero.
        
    EL TRIUNFO DE OBAMA, ES BUENO PARA MEXICO Y PARA EL MUNDO

    EC. La llegada de Barack  Obama a la Casa Blanca, ¿qué representa para México?

    AMLO. Es buena para el mundo y para México, siempre nos ha ido mejor con los gobiernos demócratas en la historia de México, en la vecindad y en la relación con los Estados Unidos, siempre ha sido mejor, siempre nos ha ido mejor con los gobiernos demócratas y además Obama es algo importante, es un acontecimiento histórico, el pueblo norteamericano demostró que si quiere los cambios, se atrevió a votar en favor de Obama, demostró que no es un pueblo racista, muchos apostaban a que no iban a permitir que un afroamericano gobernara ese país y fue posible, esa es una buena señal.

    MEXICO NECESITA CAMBIOS DE FONDO

    EC. Para concluir, y agradeciendo tu gentileza ¿Qué le dices a la sociedad colimense, a los lectores de El Comentario que van a leer esta entrevista?

    AMLO. Que tenemos que seguir adelante para lograr los cambios que necesite el país, yo estoy absolutamente convencido de que si no hay una transformación, no vamos a poder sacar adelante al país, que cada día se va a hundir más México, se va a agravar la situación económica, social y política si no hay una transformación, que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, que ya hace falta un cambio, que todo lo que está pasando se debe a que ya es obsoleto el actual régimen, que hay una crisis no solo en lo económico sino en la forma de hacer política, en lo social, que hay pérdida de valores, que estamos viendo un período de decadencia y que esto no se va a resolver sino hay una renovación de la vida pública, que no estemos pensando que con cambios cosméticos, con simulación se van a solucionar las cosas, los grandes problemas nacionales requieren de un cambio de raíz, de un cambio de fondo y por eso estamos insistiendo para que se den estos cambios que necesita México.