Analizan relación del Derecho con el cambio climático

0

*Mariano J. Beret Rodríguez impartió una conferencia sobre este tema en el VII Congreso Nacional de Investigación y Cambio Climático realizado en la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Derecho y política ante la acción climática, una aproximación transversal y multi escalar con vocación local”, fue título de la conferencia que impartió el coordinador del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), Mariano J. Beret Rodríguez, en el marco del VII Congreso Nacional de Investigación y Cambio Climático, cuya sede de la región occidente se realizó en la Universidad de Colima.

Mariano Beret señaló que “nos están imponiendo como realidad un nuevo régimen y un nuevo rol del Derecho ante las necesidades personales; sin embargo, tal régimen jurídico, en el tema ambiental, es muy complejo para lograr implementarlo”.

Es complejo, añadió, porque el Derecho en el cambio climático representa un reto para la humanidad y sobre todo para las comunidades locales, “ya que éstas conocen mejor su realidad debido a que exploran sus potenciales para explotar  un territorio, las ponen al servicio de la gente, y así cuidan el desarrollo de sus espacios en términos de prosperidad territorial”.

A esto se añade que el Derecho hace posible la acción de las personas y las conecta para enfrentar el cambio climático, “tratando de que esta acción sea lo más integrada y transversal posible y que permee en todos los sectores de la planeación del desarrollo en escala, porque en términos normativos y jurídicos la escala es regional, nacional e internacional”.

Señaló que, este sentido, cada contexto es diferente y que la sustentabilidad social y económica necesita herramientas genéricas de intervención, “algunas de las cuales existen y otras hay que construirlas, ya que deben ser alternativas de desarrollo local”, finalizó.

Mariano J. Beret Rodríguez nació en Madrid, España; reside en Guadalajara desde 2005. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con 15 años de formación y experiencia como consultor en derecho, política y gestión ambiental.

Actualmente, desarrolla su investigación y labor profesional en el estudio jurídico ambiental “Legalis”, del cual es socio y donde realiza instrumentos de Derecho y política ambiental orientados al desarrollo de la democracia ambiental, elaboración de normas y órganos orientados a la gobernanza ambiental. Además, brinda asesoría a la administración pública, a corporativos y otras organizaciones de la sociedad civil.