Analizan líderes universitarios y legisladores futuro de la Educación Superior

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “La educación superior, la ciencia y la innovación deben ser las bases para el crecimiento de la economía y competitividad de la región y de nuestras entidades federativas”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al dar su mensaje de bienvenida al I Encuentro Parlamentario, que reunió en el puerto de Manzanillo a 22 líderes universitarios de la Región Centro Occidente de la ANUIES, así como a más de 80 legisladores locales y federales.

Añadió que éste es el momento idóneo para comprometerse con una nueva dinámica de crecimiento económico y de mayores oportunidades para convertir a la región Centro Occidente de México en un actor con responsabilidad social.

Hernández Nava enfatizó que las instituciones de educación superior “son indispensables para la estabilidad y gobernabilidad regional”, y mostró su coincidencia con Emilio Chuayffet, secretario de educación Pública, en el sentido de que “una sociedad basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida y más equitativa”.

Por su parte el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, al inaugurar el evento, se mostró convencido de que el encuentro regional parlamentario es un marco excelente para dar a conocer la oferta educativa de la región y destacó la relevancia de que el Congreso de la Unión escuche a las instituciones educativas, “sobre todo que los legisladores muestren su voluntad de establecer un canal de comunicación directo que, además de permitirles conocer la oferta educativa, los acerque al panorama de investigación y proyectos de gran alcance para el país”.

Para el mandatario estatal, estos acercamientos “fortalecen los alcances de la reforma educativa y el Pacto por México, pues sirven de referente para la discusión y el análisis que se podrían convertir en la base de acuerdos de colaboración con el gobierno federal”.

Al tomar la palabra, Guillermina Urbano Vidales, coordinadora del Programa de Mejoramiento del profesorado ﴾PROMEP﴿, quien asistió al evento en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, manifestó que los resultados del encuentro “serán fundamentales para un mayor entendimiento entre los sectores educativo y legislativo”.

Urbano Vidales indicó que nuestro país necesita este tipo de iniciativas para establecer plataformas de diálogo sobre las distintas políticas que se deben implementar en educación superior. “Las instituciones de educación superior están llamadas a convertirse en la conciencia crítica de la sociedad y ser protagonistas del desarrollo y solución de problemas que aquejan a la nación. La educación superior, la ciencia y la tecnología son bienes públicos, palancas del desarrollo, de la equidad social y la consolidación democrática a la que debemos aspirar”.

Durante su intervención, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, dijo estar convencido de que este encuentro sienta un precedente ejemplar para intensificar el intercambio de experiencias entre el poder legislativo y las instituciones de educación superior y de investigación de cada estado.

Mencionó que las principales herramientas para colocar a México en un destacado lugar en la sociedad global del conocimiento, “son la educación superior, la investigación científica y tecnológica, así como la innovación y la vinculación; sabemos que no podemos hablar de desarrollo nacional mientras unas regiones prosperen y otras se estanquen. Nuestro reto es que todo México prospere”.

El diputado federal Arnoldo Ochoa González, en representación del diputado Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, dijo que el centro occidente del país sobresale en cobertura de educación pública en el nivel superior en comparación con el sureste del país, el cual cuenta con tan sólo 17 por ciento, mientras que algunas zonas de nuestra región alcanzan el cien por ciento máximo y el 30 mínimo.

Lamentó además que México haya perdido su liderazgo en este rubro, pues por encima de nosotros se encuentran países como Chile, Brasil, Argentina y naciones de las Antillas.

Por otro lado, reconoció que hace falta apoyo a los institutos tecnológicos regionales que cuentan con una amplia cobertura, fundamentalmente en el área de las ingenierías y que viven en condiciones lamentables, “pues muchas de estas instituciones tienen laboratorios y talleres que son obsoletos, que no funcionan ni tienen recursos para su actividad”.

Por último, se manifestó a favor de las reformas hacendaria y energética “para que la hacienda pública pueda solventar sus compromisos”, especialmente en educación.

En el marco del Primer Encuentro Parlamentario se desarrollaron seis mesas de trabajo en las que estuvieron presentes líderes universitarios y diputados federales de las comisiones de desarrollo rural, agricultura y sistema de riego, ganadería, juventud, deporte, cultura y cinematografía, educación y servicios educativos, ciencia y tecnología, medio ambiente y recursos naturales, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, salud, equidad de género y comunicaciones.