Analizan INE y corporaciones estrategia de seguridad para el proceso electoral

0

*Proyectan instalación de más de 946 casillas en territorio colimense.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuestionado sobre la seguridad para el próximo proceso electoral, donde Colima no está exento de la ola delictiva que se registra en el país, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, informó que las fuerzas del orden están encargadas del tema pero el Instituto electoral local y el INE participan con el grupo de coordinación en la materia.

Sobre el particular, aclaró que serán estas corporaciones las que definirán la estrategia para la seguridad de los ciudadanos colimenses durante el proceso, así como los actores políticos, los candidatos y sus coaliciones.

A pregunta expresa sobre si contemplan elementos de seguridad extraordinarios para tener capacidad durante el proceso electoral, refirió que se están analizando y serán las instancias en la materia quienes definan al respecto.

Hizo saber que el INE lleva a cabo un conjunto de acciones que se vienen realizando de manera comprometida para que la elección federal y local tenga buenos resultados.

“Se está haciendo una proyección de instalación de 946 casillas pero se podrían incrementar y en el caso de los capacitadores y supervisores son 969 elementos”, expuso.

En otro orden de ideas, el funcionario federal destacó que Colima es referente a nivel nacional en materia de inclusión, ya que cuenta con el consejero electoral invidente Martín Moreno, federal en el distrito 01.

“Es el primero en la historia del entonces IFE e INE que participa en la toma de decisiones al interior de los colegiados, lo cual debe enorgullecer porque estamos aprendiendo de este sector”, apuntó.

En ese sentido, hizo saber que en Colima suman un aproximado de 23 mil personas con discapacidad que cuentan con sus derechos políticos-electorales a salvo.

Zamora Cobián comentó que el periodo de intercampañas inicia a partir del 12 de febrero, posteriormente acuden al Consejo General para registrar a sus candidatos y será a partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio cuando se lleven cabo las campaña electorales.