Analizan incrementar el precio de tortilla en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Otro golpe a la economía familiar, ya que industriales analizan incrementar el precio de la tortilla, luego de que se registrara un alza considerable en los combustibles.

El líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, expresó que actualmente el kilo de tortilla oscila en los 17 pesos, y podría incrementar un peso.

Dijo que la primera afectación que tuvieron fue por la gasolina. “Nos vimos en la necesidad de modificar el precio de la tortilla, pero en el transcurso del año se han registrado incrementos fuertes en otras materias primas, como el papel y el gas”.

Y es que el gas es el combustible principal para los industriales de la masa y tortilla, que se utiliza para cocer el nixtamal y la tortilla.

Actualmente, el kilo de tortilla oscila en 17 pesos, lo cual fue incrementado .50 centavos en febrero pasado, por lo que industriales han solicitado una reunión para analizar costos.

“Algunos tenemos costos más altos, otros más bajos, dependiendo su producción y venta”.

La crisis que sufren los industriales en este ramo ha generado que cierren en este año, 10 negocios de venta de tortilla.

Los incrementos que se han generado de manera alarmante este año han sido la gasolina, el gas, de la energía eléctrica, los productos básicos y recientemente el pasaje urbano.

Cabe indicar que el salario mínimo se incrementará en 5 pesos y tendrá además otro ajuste de 3.32 pesos que aplicará desde el 1º de enero, por lo que pasará a 80.04 a 88.36 pesos.