Analizan estudiantes y académicos temas centrales del proceso electoral

0

*Ayer martes se realizó el conversatorio Confiabilidad Electoral, en el que los jóvenes de la FCPyS y de otras escuelas participaron en un diálogo directo sobre el fenómeno político desde el ámbito académico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En dos jornadas, una matutina y otra vespertina, académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima y de otras escuelas y facultades, analizaron durante más de cinco horas, con sencillez y muchas veces con dureza crítica, temas fundamentales de la democracia y el proceso electoral como parte del conversatorio Confiabilidad electoral realizado el martes en esta Casa de Estudios.

El conversatorio fue inaugurado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Rosales Ochoa y Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva Colima del Instituto Nacional Electoral (INE), y tuvo como fin promover la reflexión y participación de los jóvenes en la vida pública del país”.

En once aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC, ubicada en el campus norte, alumos y académicos analizaron temas como justicia electoral, medios de comunicación, legislación electoral, organismos jurisdiccionales en materia electoral, formas de participación ciudadana, órganos de gestión electoral, elecciones confiables, candidaturas independientes, financiamiento de partidos políticos y derechos humanos.

En cada tema partían de una pregunta. En el caso de los medios de comunicación, por ejemplo, se preguntaron “¿cómo fortalecer el modelo de comunicación política privilegiando el debate entre contendiente, bajo criterios de mayor equidad en los medios?” En otros temas preguntaron: “¿cuáles son los componentes de una elección confiable?” y “¿cómo es que la legislación electoral vigente garantiza el pleno respeto a los derechos humanos?”

En entrevista, Sergio Venancio Osegueda, subdirector de la FCPyS, comentó que esta jornada se suma a las actividades que realiza la Universidad, junto con las instancias electorales, con el fin de construir una ciudadanía que contribuya a la reflexión desde el ámbito académico, “propiciando el diálogo de nuestros estudiantes a fin de que puedan manifestar aquello que les gustaría que se modificara o que se ajustara dentro de la organización de las elecciones”.

Añadió que “la Universidad es la única que ha realizado un ejercicio como éste, el cual abrió la convocatoria a estudiantes de otros planteles universitarios e instituciones del estado. La premisa del conversatorio es que la democracia es un asunto de todos y, en este sentido, la discusión de estos temas no debe quedarse en el ámbito de la ciencia política, ya que cada disciplina tiene mucho que aportar en los temas que abordamos, ya sea desde el Derecho, la Filosofía, la Arquitectura y las demás ciencias”.

Se eligió el formato de diálogo, explicó, “porque se cumple así con un principio democrático, pues permite que todos tengan la oportunidad de decir lo que piensan”.

Por su parte, la directora de esta Facultad, Alejandra Chávez Ramírez dijo que desde los primeros diálogos con los titulares del INE y el IEEC para organizar el conversatorio, “se habló de la pertinencia de realizarlo bajo un formato con el cual los jóvenes pudieran mostrar sus inquietudes mediante el diálogo, con la guía y el apoyo de dos profesores en cada mesa, un relator y un moderador. Más allá del conversatorio, pensamos hacer un producto académico que dé a conocer los resultados del análisis”.

Alejandra Chávez detalló que, para los directivos y profesores del plantel, es de gran importancia que entre los propios estudiantes conocieran la opinión de sus compañeros, por lo cual se propuso realizar una publicación como evidencia de todo el trabajo realizado: “En esta misma tónica, decidimos presentar los resultados a los candidatos locales para que conozcan lo que piensan los jóvenes sobre el panorama democrático actual”, precisó.

Chávez Ramírez dijo que este tipo de actividades se dan como parte de un convenio de colaboración entre la UdeC y las instancias electorales; en este sentido, añadió, “el rector José Eduardo Hernández Nava ha sido muy enfático en la necesidad de democratizar el conocimiento e involucrar a la institución en procesos de construcción de la ciudadanía. Ha sido un actor importante y entusiasta en esta serie de eventos, y nos ha pedido atender las demandas de las instancias electorales para seguir difundiendo este tipo de temas desde una perspectiva institucional”.

Finalmente, la directora señaló que el próximo 31 de mayo se tendrán las relatorías de las mesas de trabajo por parte de los profesores, y que ese mismo día se darán a conocer a los estudiantes. De igual manera, añadió que el día 5 de junio está programado realizar la presentación de estos resultados a los 301 candidatos locales, considerando también a los suplentes.