Analizan Tema del Aborto; la Mayoría en Contra

    0

    En contra de la iniciativa del diputado perredista Adolfo Núñez González, se manifestó Rosalinda Bayardo, del Colegio Colimense de Ginecología, pues aseguró que no puede compararse las realidades de la Ciudad de México con la del estado de Colima, ya que en territorio colimense el aborto no se da en el clandestinaje, por ello no hay mortalidad en las mujeres por esa causa.

    El presbítero Carlos Alberto Lozoya dijo que resulta preocupante que en todas las legislaciones locales del país existan causales que permitan el aborto, pues cualquier embarazo interrumpido es el fin de la vida de un ser. Calificó además como recurso publicitario el argumento que señala que el aborto es a favor de las mujeres pobres.

    La directora del Instituto Colimense de la Mujer, Ana Cecilia García Luna, planteó que en lugar de modificar el Código Penal, deben intensificarse las campañas de educación sexual y reproductiva transmitidas de joven a joven; promover con mayor énfasis el uso de métodos anticonceptivos, como el condón y ofrecer mayor información respecto a las causales que en Colima permiten la práctica del aborto.

    La diputada panista Brenda Gutiérrez Vega, al manifestar que su partido está a favor de la vida y en contra de aborto por ser una práctica discriminatoria, cuestionó que de llegarse a aprobar la iniciativa del diputado perredista, cómo explicarán los padres a sus hijos cuando les pregunten porqué en un estado donde se prohíbe fumar sí está permitido abortar.

    José Juárez Alcaraz, presidente del Colegio de Médicos de Colima, planteó que en Colima se eleve a rango constitucional el derecho a la vida, considerando que ésta se tiene desde la fecundación. Sergio Solís, del Colegio de Arquitectos Valle de Caxiltán, señaló que desde la concepción hay vida y el ser en gestación no es parte del cuerpo de una mujer, aunque esté en su cuerpo.

    Celia Cervantes, de la Asociación Colimense de Universitarias, señaló que no hay gente a favor del aborto, hay quienes están a favor de su despenalización, por lo que pidió a los diputados analicen las condiciones en las que se da el aborto y en las que podría darse si su práctica fuera legalmente permitida, ya que las mujeres abortan y lo seguirán haciendo aunque esté prohibido.

    El representante del Grupo Información en Reproducción Elegida, Pedro Morales Aché, señaló que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad de la reforma al Código Penal del Distrito Federal que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, se convierte en marco constitucional aplicable en todo el país.

    Fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que la iniciativa en discusión garantiza el derecho a la libertad de conciencia de las mujeres además de ser una propuesta que evita discriminaciones, ya que con los abortos ilegales, “las ricas no mueren, mueren las pobres”.

    Por parte del Grupo Ciudadano por la Vida de las Mujeres, Carmen Nava manifestó que la despenalización de aborto debe acompañarse de reformas a la ley de salud, pues además de garantizar el derecho de la libertad de conciencia a la mujer, debe garantizársele también al profesional de la salud que no quiera participa en el aborto.

    Luego de escuchar 41 opiniones tras seis horas de discusión, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Roberto Chapula de la Mora, expuso que el Congreso está abierto al pensamiento plural de los colimenses en todos los temas y materias.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Luis Gaitán Cabrera, invitó a seguir participando en los próximos foros que se llevarán a cabo el 12 de noviembre en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Manzanillo, y el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Tecomán, y de ser necesario, se realizará otro más para escuchar otras voces y opiniones para lograr un resultado democrático.