Analiza Sancionar el IFE a 8 Servidores Públicos de Colima

    0

    En este habrían incurrido servidores públicos de los tres niveles de gobierno que consumaron posibles actos de promoción personalizada.

    De acuerdo con un informe presentado en la sesión ordinaria de hoy por el secretario del Consejo General del Instituto, del total de investigaciones abiertas, 101 tienen su origen en reportes emitidos por vocales del órgano electoral en diferentes entidades de la República, y 77 iniciaron a partir de quejas presentadas por partidos políticos y ciudadanos.

    Cada procedimiento sancionador radicado en el órgano electoral se encuentra en un momento procesal diferente, que también fue notificado al Consejo General, en el informe presentado sobre el cumplimiento al punto tercero del acuerdo por el que se aprobó el Reglamento en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos.

    La disposición normativa entró en vigor el 8 de abril del año en curso. A partir de esa fecha, y con base en los reportes de los funcionarios de estructura del IFE, se iniciaron 38 procedimientos en contra de presidentes municipales; 24 respecto a diputados locales; 18 sobre legisladores federales; 14 en el caso de gobernadores; cuatro para senadores; dos para funcionarios municipales o estatales y uno en contra de partido político y Secretaría de Gobierno.

    Del total de reportes presentados por Vocales del IFE, en 24 casos las presuntas violaciones se cometieron en el Estado de México; 18, en Veracruz; 12, en el Distrito Federal; 10, en Querétaro; ocho, en Colima; seis, en Nuevo León; cuatro, en Coahuila; cuatro, en Jalisco; tres, en Durango; y, dos, en Campeche.

    En cada uno de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, se reportó una sola presunta infracción.