Analiza académica de la UdeC si en alguna época se leyó la pintura como un cómic

0

*Patricia Ayala dictó la conferencia “Secuencialidad en tres pinturas del Renacimiento”, como parte del programa “Académicos en el MUAP”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana, el programa de “Académicos en el MUAP” que organiza el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, presentó a la maestra Patricia Ayala con la conferencia Secuencialidad en tres pinturas del Renacimiento.

En su charla mostró cómo aplica la metodología del estudio del cómic directamente sobre las pinturas del Renacimiento.

“Durante años se ha intentado estudiar el cómic con teorías de la literatura o del arte, pero pocas veces se intenta ver el arte pictórico a través de la secuenciación, creación de viñetas y personajes o maneras de contar una historia”.

En su discurso, la profesora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), mencionó que no se trata de cuestionar si el cómic es arte o no, sino que se cuestiona si alguna vez el arte pictórico se leyó como un cómic.

Patricia Ayala estudió dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido merecedora de las becas Fulbright, FECA, FONCA, INBA, PADID y SEP para estudios en el extranjero. Cuenta con cuatro libros editados y varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente es directora de la Sociedad de Narradores Gráficos de Colima (SoNaGraCo) y realiza investigaciones sobre caricatura e historietica, temas que ha trabajado y divulgado desde 2005. Además, ha participado en coloquios en Holanda, Suecia y Estados Unidos de América. Fue invitada a la Comic-Con de San Diego en 2016.