Análisis serio y profundo para instalación de alerta sísmica: PC Estatal

0

 

RedacciónCOLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma señaló que para la posible instalación de una alerta sísmica en la entidad se requiere de un análisis profundo sobre el tema, que va desde la identificación de los focos donde se generan los sismos para el estado, así como la viabilidad técnica para el alertamiento oportuno de la misma señal.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal explicó que el éxito de la alerta sísmica de la Ciudad de México se debe a la distancia que existe entre la zona donde se generan la mayor parte de movimientos sísmicos para la capital del país, que es la zona de Guerrero.

En ese sentido detalló que la distancia entre estos puntos es de 300 kilómetros, por lo que cuando se genera un movimiento telúrico, la velocidad de la onda sísmica viaja a una menor velocidad que la onda electrónica que genera el difusor sísmico, el cual corre incluso por fibra óptica; entonces esta onda llega con mucha antelación de entre 40, 50 o más segundos, lo que genera un tiempo adecuado para alertar a la población de un movimiento que se ha generado.

El funcionario estatal comentó que se ha tenido acercamientos con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que lleva a cabo esta instalación de sensores, pues han instalado en nuestro estado alrededor de 4 sensores que funcionan para la alerta sísmica de la Ciudad de México.

Indicó que para una posible instalación de una alerta sísmica en la entidad, en primer lugar se debe tener un estudio de los focos, origen, zonas o placas tectónicas que son generadoras de sismos para nuestro estado, el cual sería el primer paso para la posible instalación de sensores.

Además también se debe conocer cuál sería la distancia donde se generan estos movimientos para poder mandar la alerta; “si se detecta el movimiento en la costa, la señal electrónica llegaría en el mismo tiempo que la onda sísmica, entonces no sería fructífero”, apuntó.

El Director Operativo de Protección Civil comentó que ya que se tenga lo anterior y con base en esa distancia, entonces se podrá sacar un alertamiento preventivo, no como el que tiene la Ciudad de México, ya que Colima es un estado costero, subrayó.

Añadió en este supuesto, que además del costo de los difusores de la alerta sísmica, se deben  contemplar los receptores, que incluso pueden ser particulares, es decir que además de los que se pudieran adquirir públicamente que son para escuelas, oficinas, lugares de concentración de personas, entre otros; familias o grupos pueden adquirir estos receptores, los cuales la misma empresa distribuye.

Finalmente, Ricardo Urzúa recordó a la población colimense que los sismos no son predecibles y el hecho de que en la Ciudad de México se alerte a la población es debido a la distancia que hay desde donde se generan y la misma Ciudad de México; por ello, agregó que aunque pareciera que se avisa de un sismo con anticipación, eso no es posible.

“Hay que dejarlo bien claro, por ejemplo, en la Ciudad de México, se alerta a la población con hasta 50 segundos de anticipación, entonces pudiera tenerse la creencia de que se avisa antes de que se generen los sismos y eso no es posible, los sismos no son predecibles y la alerta entra en acción cuando ya se genera el movimiento”, concluyó.