Análisis

0

A PROPOSITO DEL HAMBRE

Por: Luis Ávila Aguilar

En su sentido más general y de acuerdo a los diccionarios el hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento y ganas de comer. También puede ser la escasez de alimentos básicos, que causa carestía   y miseria generalizada o apetito  y deseo de algo;  en el mundo, en estas  condiciones  y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO para el año 2012 existían mil 040 millones de personas, agravándose para el presente,  debido al alza en el precio de los alimentos y la crisis económica.

Pero el hambre no sólo es eso,  sino  es origen y consecuencia de  muchos problemas como los  alimentarios, de salud, deficiente cálida de vida, el surgimiento  de conductas antisociales como la violencia,  marginación, el hacinamiento, robo, secuestro y desintegración familiar entre muchos más y que generan en consecuencia un grave deterioro en los valores familiares y sociales.

El combate al hambre,  se convierte entonces   en un flagelo que hay que combatir y esto no sólo de los gobiernos sino de todos porque nos afecta.

Existen  en el mundo diversas iniciativas para combatir este flagelo y que a continuación de forma muy general enumero:

1.- Iniciativa Americana Latina y Caribe Sin Hambre, un compromiso de los países por erradicar el hambre. 2005.

2.- 24 de Agosto de 2006 cumbre mundial contra el hambre en donde 113 países firman una declaración contra el hambre del mundo.

3.- 2010 La FAO lanza un proyecto para presionar a los países del mundo para que se ocupen del tema.

4.- 2010 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó la iniciativa bajo el nombre de transferencias de efectivo y cupones de alimentos. Se han visto beneficiados países pobres del mundo.

5.- 11 de Octubre del 2010 se calculo que el número de gente mal alimentada en el mundo es más de un billón de personas sobre el total de 6 billones de habitante en el mundo.

 

SIN HAMBRE Cruzada Nacional

En nuestro país de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social CONEVAL casi el 25 por ciento de los más de 112 millones de mexicanos registra carencias de acceso a la alimentación que  de continuar con esa tendencia, para este año  cerca de 30 millones de mexicanos necesitaran apoyos alimentarios. 70 de cada 100 hogares  manifiesta algún grado de insuficiencia alimentaria,  afirma la misma institución.

Ante esta realidad el presidente de México Enrique Peña Nieto llamo a una gran cruzada nacional contra el Hambre,  en donde reconoce a un total de 7.4 millones de mexicanos que al  viven al dia en condiciones de pobreza extrema y para el cual se pretende en  corto, mediano y largo plazo abatir los  índices.

Dicho programa abarcará a un total de 400 municipio de alta y muy alta marginalidad en todo México,  utilizará para el efecto un presupuesto de más de 30 mil 600 millones de pesos divididos en el Programa de Apoyo Alimentario, El Seguro para Jefas de Familia y Pensión para Adultos mayores, pero  pretende además  la vinculación interinstitucional para el logro central del objetivo. El combate al Hambre.

Esta gran cruzada nacional sin duda que se convierte en el eje social central del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto,  que independientemente del bono político electoral de resultar con éxito, eliminará sustancialmente las estadísticas deficitarias que en materia social los gobiernos vienen arrastrando contra quienes menos tienen en nuestro país.

El gran reto es lograrlo, que la voluntad política de los responsables se imponga sobre el oportunismo político, el interés siempre electoral de los partidos políticos y sus actores, al feudo  de los gobernadores que operan siempre para conservar su feudo, a los actores de corrupción en que históricamente se convierten los programas sociales. Superado estos seguro que tendremos un México mejor y millones de mexicanos menos también sin HAMBRE.

NOTA: POR MÁS QUE QUICE NO PUDE  DEJAR DE EXPRESAR    MI  DE IRRITACION Y ENOJO.  PERO AL FIN,  DE QUIEN VIENE. QUE FOX FUE MEJOR QUE JUÁREZ.