Análisis

0

Por: Luis Ávila Aguilar

  • Distintivo “M “ programa que mejora la prestación en los servicios turísticos .
  • Colima sede nacional del VIII taller nacional de consultores moderniza.

Del 23 al 25 de Septiembre Colima  fue sede nacional del  taller de consultores  moderniza de la Secretaria de Turismo.  Concretamente,  en Manzanillo nos toco recibir un aproximado de 120 consultores capacitadores  para  certificar con el distintivo “M”    a empresas prestadoras de servicios turísticos en el país.

Por dicho motivo y toda vez que me correspondió  en mi calidad de Director de Servicios Turísticos ser el coordinador general del evento no  me fue posible la publicación de mi análisis semanal en esta importante página electrónica, pero aquí estamos para abordar en esta ocasión la importancia que este certificado de calidad tiene en el mejoramiento de la prestación de los servicios turísticos que brindan la empresas, ya sean restauranteros  y hoteleras en su mayoría.

Quiero expresar en primer término que el distintivo “M” es una certificación de calidad que la Secretaria de Turismo extiende a las micro, pequeñas y medianas  empresas que se someten a un proceso intensivo de capacitación  a través de la cual se pretende como objetivo estimular a los colaboradores e incrementar los índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística que le permita satisfacer las expectativas de sus clientes.

Este programa moderniza, contiene toda una metodología para su aplicación bajo normas de competencia laboral y en la cual pueden participar sólo consultores certificados por la SECTUR,  en el caso de Colima contamos a la fecha con un total de 7 firmas consultores debidamente vigentes. Respecto a empresas acreditadas  suman un total de 359 empresas en el transcurso de la presente administración gubernamental, superando ya por cierto,  la meta  del Plan Estatal de Desarrollo que es de 329 para los 6 años del periodo.

Pero cuales son los beneficios que una empresa y su servicio pueden obtener mediante la aplicación de este sistema de gestión? Para el efecto el Programa de Calidad Moderniza realizó un estudio de medición que refleja como a contribuido esta implementación en el mejoramiento y manejo de las empresas.

Respecto a la encuesta de satisfacción del cliente, se obtuvo que las empresas que obtuvieron el distintivito mejoraron un  18 por ciento en relación a una empresa que no cuenta con el “M”, en productividad un 26 %, menor desperdicio de sus productos 56 por ciento, incremento en el número de clientes 57 por ciento e incremento de ventas un 56 por ciento.

Comparativamente de la misma manera, las empresas que han implementado este programa de calidad obtuvieron respecto a los que no lo tienen un incremento de 117 por ciento de utilidades, mayor capacitación de personal 157 %, reducción de costos 125 por ciento de diferencia, mayor invocación en el diseño de productos y servicios 91 por ciento y en cuanto al abatimiento del ausentismo de personal un 46 por ciento.

Como puede verse en las cifras anteriormente señaladas,  este sistema de calidad moderniza conlleva no sólo el beneficio para la empresa, sino que compromete a los  trabajadores,  colaboradores,  propietarios, genera mayores utilidades y derrama económica en consecuencia  así como  el mejoramiento en la prestación del servicio y la satisfacción consecuente en los usuarios.

Este como muchos temas referentes  al programa moderniza fueron analizados en importante Hotel del Puerto de Manzanillo durante tres días, tiempo durante el cual se contó con la asistencia de autoridades federales, destacados ponentes, consultores de toda la república mexicana y por supuesto la participación del  Secretario de Turismo Héctor Sandoval a quien le correspondió la inauguración de esta importante reunión en beneficio del sector turístico del país y de Colima en lo particular…por hoy es cuánto…

 

Luis Ávila Aguilar Lic. Ciencias Política y Derecho

Director actual de Servicios Turísticos de la Secretaria de Turismo Colima.

[email protected]