Ana Belén Aguilar imparte taller de producción escénica a profesionales del teatro y danza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La actriz, productora y directora de teatro, Ana Belén Aguilar Agilar, originaria de la Ciudad de México, se encuentra de visita en Colima para instruir a profesionistas de la danza y el teatro en el módulo “Producción Escénica”, segundo taller del Diplomado de Actualización Profesional en Producción Escénica que organiza la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El Centro Estatal de las Artes, ubicado en la carretera Villa de Álvarez – Comala, es la sede de este diplomado que inició a finales de marzo con el módulo “La materialidad del texto” a cargo del dramaturgo y director de teatro Martín López Brie. Los asistentes darán continuidad a sus proyectos a través de cuatro cursos intensivos que tendrán como resultado una puesta en escena, desde su conceptualización, diseño, organización y producción.

En este segundo módulo, conocerán las diversas formas de agrupación teatral, así como los diferentes tipos y funciones del productor escénico. A partir del análisis del texto y el concepto general de la puesta en escena escogerán las formas, medios de producción y financiamiento que mejor se adapten a cada proyecto, además de evaluar los recursos, fortalezas y debilidades para llevarlo a cabo.

“Nos interesa que los alumnos conozcan las herramientas que existen para materializar una idea en una puesta en escena. Una parte de este segundo módulo tiene que ver con que conozcan básicamente los conceptos, pero lo más importante es que los apliquen a sus propios proyectos y a la forma de producir teatro en Colima”, comentó Ana Belén Aguilar.

Explicó que la forma de producir teatro es diferente en cada región, pues depende de las políticas culturales de los estados. En este módulo aprenderán cómo aprovechar los apoyos institucionales y privados, también la manera de aterrizar una idea artística en un proyecto viable que se pueda vender sin necesidad de ir en contra del propio discurso escénico.

Comentó que primero se verán términos, los distintos tipos de producción y de hacer teatro, la redacción de una propuesta escénica, la parte administrativa, los derechos de autor y por último, se hará una simulación en la que algunos alumnos serán los compradores o las instituciones que brindan apoyos, mientras que otros harán la labor de productores artísticos para conseguir recursos.