Amplían plazo para el primer desfile y concurso de mojigangos

0

*Se realizará el próximo viernes 22 de febrero del 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con la finalidad de dar mayor participación a Instituciones Educativas, Sociales, Culturales, Deportivas, Artísticas se amplía el plazo para participar en el primer desfile y concurso de mojigangos a realizarse en el marco de la Edición 162 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez y la Fundación Lo Mejor de Colima, A.C. dan a conocer la siguiente convocatoria:

Consideraciones:

A. Los mojigangos se originaros en Europa principalmente en la Región del Norte de España que hace Frontera con Francia: basada su concepción en las calendas Romanas que eran Fiestas Paganas donde se ridiculizaban a los personajes públicos.
B. Los mojigangos fueron traídos a México alrededor del Siglo XVI por los Frailes dominicos a las zonas del Bajío y Centro de la República, estaban satíricamente formados para representar animales y personas muy conocidas o para usarlos como alivio cómico peregrinaciones religiosas o en las fiestas carnavalescas previas a la cuaresma.
C. Los mojigangos son figuras de animales o muñecos enanoides o gigantes confeccionados con disímbolos materiales, adornados con telas y papeles multicolores que son manipulados desde su interior por una persona, su aparición en Villa de Álvarez, data de mediados del siglo pasado.
Inscripciones
Los participantes lo podrán ser, en dos opciones. Para concurso o para muestra.
Los participantes que se inclinen por concursar lo podrán hacer de forma individual o en equipo éste no rebasará de más de 5 miembros.

De la confección de los Mojigangos

A. los mojigangos podrán ser confeccionados con libertad por los participantes. Siempre y cuando sean materiales ligeros y originarios de la Región.
B. La estructura: deberá ser de carrizo, bambú, madera, cartón o plástico.
La vestimenta deberá de ser de tela, papel, fomi o cartón y los personajes podrán ser animales, personas, alebrijes o calaveras, etc.
C. los mojigangos deberán ser elaborados con atractivos diseños fastuosos y coloridos atuendos reflejen ánimo, atracción y alegría de los espectadores.
Del Concurso y Muestra:
A. Los animales o personajes elegidos por los participantes podrán ser enanos, gigantes, flacos, gordos, ridículos, reales o diseños mixtos pero todo relacionados con nuestra identidad nacional y de mexicanidad.
B. Los diseños no tienen un mínimo de tamaño pero no podrán rebazar los 4 metros. de Altura
C. Para fines del concurso habrá 3 categorías las cuales serán considerando por edad de los participantes
Infantil de 3 a 12 años
Juvenil de 13 a 20 años
Libre de mayor de 20 años
D. Características y aspectos a calificar son la Originalidad, Materiales empleados, diseño del vestuario, personajes, apego a nuestra identidad, cohesión del equipo.

Premios:

A. Todos los participantes recibirán diploma de reconocimiento y habrá menciones honoríficas:
Categoría infantil Categoría Juvenil Categoría Libre
1er Lugar 5,000.00 1er Lugar 5,000.00 1er Lugar 5,000.00
2do Lugar 3,000.00 2do Lugar 3,000.00 2do Lugar 3,000.00
3er Lugar 2,000.00 3er Lugar 2,000.00 3er Lugar 2,000.00
B. los trabajos premiados pasarán a formar parte del patrimonio del Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Jurado Calificador

Serán personas de reconocida solvencia moral y conocedoras de las Artes Plásticas, la Cultura y las Humanidades.

Transitorios

A. los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador
b. Informes en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, la dirección de Cultura del H. Ayuntamiento en la Casa de la Cultura o en las Oficinas del Patronato de los Festejos Charrotaurinos o al teléfono 31 1 23 32.

EL MAGNO DESFILE se realizará el Viernes 22 de Febrero a las 9:00 horas partiendo del Jardín de San Francisco hasta la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.