Amplía Salud cobertura a todas las comunidades alejadas

0

* Caravanas de la Salud cubre a partir de este año los 10 municipios del estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En el Estado de Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través del programa Caravanas de la Salud, cubre a partir de este año las comunidades que no cuentan con servicios de salud permanente en los 10 municipios de la entidad y que se encuentran en microrregiones con marginación, de difícil acceso y con dispersión geográfica.

La dependencia estatal dijo que cubría las comunidades con dichas características en 6 de los 10 municipios del estado con 8 unidades médicas móviles y en 2013 cubre con 11 unidades el total de los municipios, ofreciendo servicios de salud de primer nivel de atención de manera planeada y oportuna a la población de comunidades plenamente identificadas.

De esta manera, agregó que las acciones para la prevención oportuna de enfermedades se incrementan para este primer semestre de 7 mil 915 acciones de promoción y prevención de la salud a 15 mil 139, lo que representa un aumento del 52.21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En la atención a personas por este mismo rubro, la Secretaría de Salud estatal reportó que en el primer semestre de 2012 se atendieron 1 mil 914 personas, contra 3 mil 727 que se atienden en el mismo periodo en 2013, significando un incremento de 51.31 por ciento.

En lo que corresponde a cobertura de las comunidades con atención médica itinerante, con las Unidades Médicas Móviles, en 2012 se cubrían 211 comunidades y este año se ha logrado extender los servicios a 243 comunidades sin acceso a servicios de salud permanente.

Finalmente, puntualizó que esta cobertura se logra en la planeación de visitas a comunidades de cuando menos dos veces por mes, formando grupos de atención, grupos de ayuda mutua, control a niño sano, control de embarazadas, aplicación de  vacunas y talleres de promoción del autocuidado de la salud.