#AMLOFest, DATOS ECONÓMICOS

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Una de las notas importantes de esta semana es sin duda el #AMLOFest que se realizó en zócalo capitalino el lunes 1 de julio, precisamente a un año de que AMLO logró un triunfo histórico y contundente en las pasadas elecciones presidenciales. Pero independientemente de lo anterior, tal vez lo más interesante de ese día fueron los avances que señaló a los miles de presentes, y que obviamente mueven al análisis, y que por cierto, el diario de circulación nacional “El Financiero” ya se encargó de corroborar. Destaco solo algunos:

1.- No se  acrecentaron los impuestos en términos reales ni se han creado otros;  algunos aumentaron a principio de año como lo hacen, en la misma magnitud de la inflación, pero ni en leyes ni en misceláneas fiscales han aumentado los impuestos. 2.- La deuda del sector público no ha aumentado durante la administración de AMLO, lo que en sí ya es un gran logro, a diferencia de lo que hicieron al inicio de sexenio las anteriores administraciones 3.- En términos reales tampoco se dieron aumentos a las gasolinas, gas y electricidad 4.- Se tienen finanzas públicas sanas, y la recaudación de impuestos aumentó a 1.4 billones de pesos (4.7 por ciento de lo obtenido el año anterior en el mismo periodo). 5.- Se suprimió la pensión mensual de 5 millones de pesos mensuales a ex presidentes para mantener sus equipos de seguridad y colaboradores, aunque los llorones de Fox y Calderón tuvieron que pedir ayuda adicional al hombre que tanto odian.

6.- Durante el primer trimestre de este año se captaron más de 10 mil millones de dólares (7 por ciento más que el mismo periodo de 2018; es decir, el de Peña Nieto) 7.- Se redujo el gasto en publicidad en un 50 por ciento, lo que  significó un ahorro de 4 mil millones de pesos. Esta medida por cierto, explica el enojo de muchos medios de comunicación y la irritación de una gran cantidad de periodistas a sueldo, acostumbrados a vivir del chayote y cuyos nombres ya son del dominio público. 8.- Como resultado de la lucha contra el huachicol, el robo de combustibles se redujo en 94 por ciento y con eso se tendrá un ahorro de  50 mil millones de pesos.

9.- En mayo los mexicanos en el extranjero  enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 millones de dólares, es el monto mensual más alto en toda la historia y significa un  crecimiento de 19.8 por ciento en comparación con el  mes de  mayo de 2017 10.- También en el quinto mes, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en las últimas  administraciones, de hecho un índice similar solo se encontró en el año de 2006.

Y por último, el peso se ha apreciado 6.61 por ciento en lo que va del sexenio, y es la divisa,  que más se ha apreciado de todas las existentes, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Y hasta aquí algunos de los datos económicos que muestran el manejo correcto de la economía  por parte del presidente, que no es economista, y contrasta con algunos supuestos especialistas en la materia que de plano dan lástima por los desastres o nulos resultados producidos. Han existido errores normales y aprendizaje por muchos de sus cercanos colaboradores, pero en el aspecto económico, no se produjeron los desastres que muchos vaticinaban.

Twitter: @jdanie17