AMLO y EPN dan inicio formal al proceso de transición de gobierno

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En conferencia de prensa, el presidente Enrique Peña Nieto calificó como inédito el proceso de transición que se está llevando a cabo con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos a los titulares de las dependencias gubernamentales de la administración pública federal”, afirmó el presidente Peña Nieto.

El presidente señaló que los tres encuentros con López Obrador han sido en un clima de respeto y cordialidad.

“Quiero reconocer al presidente electo por el interés que ha tenido y este gobierno será respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre”, agregó.

Comentó que con este último encuentro se da inicio formal al proceso de transición, ya que el objetivo es “allegar la información correspondiente a la nueva administración”.

A su vez, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el proceso de transición, que dimana de un proceso electoral democrático, se desarrolla de manera institucional y respetuosa.

Destacó que “se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México; por eso, es una transición institucional y también es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo, sin condición, del presidente constitucional Enrique Peña Nieto”.

“En correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato y al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación y en apoyo del gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente con la información que se requiere. Tengamos en cuenta que; por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto y así en otros asuntos”, comentó.

 

Resaltó que gracias a los trabajos que se realizan en el proceso de transición “no se pierde el impulso y no se pierde el tiempo”, ya que dicho periodo de preparación ayuda mucho a la administración entrante “para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país”.

“Estamos muy satisfechos (…), le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo, al gabinete actual, por este gesto institucional de respeto y de colaboración conjunta, es lo que puedo dar a conocer, a través de ustedes, muchas gracias”, detalló.

“Le agradezco mucho a Peña Nieto por su actitud, sólo hemos recibido de él esta atención. El presidente Peña Nieto dio muestras, lo reconocí el 1 de julio, el presidente Peña Nieto a diferencia de otros dio muestras de imparcialidad durante el proceso electoral, no se involucró, como nos consta a sucedió en otras elecciones; por eso, nuestro respeto al presidente Enrique Peña Nieto”.

AMLO dice frente a EPN que echará abajo la Reforma Educativa

La reciente liberación de la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido un tema de discusión, más ahora que la maestra dio una conferencia de prensa asegurando su inocencia, ser víctima de una persecución política, de tener un compromiso con la educación en México y sobre todo que la Reforma Educativa estaría fuera.

Ante la pregunta hecha por un reportero de Azteca, acerca de sus posturas respecto a las declaraciones de Elba Esther, el contraste entre EPN y AMLO no podrían ser más opuestas.

Hay que destacar que pese a la fuerte confrontación de los comentarios, siempre aseguraron “ser muy respetuosos de la administración”.

Para Enrique Peña Nieto el resultado de la liberación de la maestra fue un proceso llevado por la Procuraduría General de la República que en función de las pruebas no se pudo determinar que cometió algún ilícito. El priista acentuó que el gobierno federal pese a las presiones sindicales ha instruido una Reforma Educativa.

El morenista en su turno de responder atinó a reconocer el proceso de la PGR en el que si fue considerada inocente, su libertad no será perseguida por el gobierno federal que él encabezará.

Recordó que ha hecho promesas en su campaña, particularmente en temas de educación y sindicalismo.

“Nuestro compromiso es de que haya democracia sindical”.

Para AMLO el respeto a las asociaciones gremiales es fundamental y buscará apoyar y apalancar la democracia en los sindicatos.

“Vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres y limpias”.

En el caso de la Reforma Educativa, AMLO se fue directo contra lo recién declarado por Peña. López Obrador aseguró que la cancelará como prometió en campaña, además, amplió que posteriormente presentará su modelo educativo.

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa”.

“Reforma Educativa en su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con marco legal ajustado a nuevas circunstancias, sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa”.

Fuente: EXCESLIOR y https://www.huffingtonpost.com.mx/