AMLO PRETENDE REENCARNAR LA RUTA DEL EX PRESIDENTE CÁRDENAS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los presidentes más queridos y recordados que ha tenido México es sin duda Lázaro Cárdenas del Río, por mucho quien puso orden a un país que aún asimilaba los triunfos de una Revolución Mexicana que se convirtió en una línea del tiempo marcada por los cambios de gobierno, en donde no estaba bien definido lo que sería un proyecto de nación.
Con amplia trayectoria en el servicio público (de 1928 a 1930), fue gobernador de Michoacán, fungió como secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario. El 1º de diciembre de 1934 fue electo presidente de México.

Posteriormente, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue secretario de Guerra y Marina. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el general Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos.
Hablar de la biografía de Lázaro Cárdenas es reseñar la acentuada inclinación al rescate de los sectores agrícolas con la creación de los ejidos y posterior a eso la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de los obreros, creando la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero sin dejar de mencionar la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles Mexicanos.

Durante su mandato, en relaciones exteriores es importante destacar el asilo que brindó a los españoles durante la guerra civil española, comprendida entre 1936 y 1939; pero además transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, y creó en este lugar el Museo Nacional de Historia.

De igual modo, impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico, fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos otros países, además de los ya mencionados.

Lázaro Cárdenas es quien sentó las bases del funcionamiento del Partido Revolucionario Institucional, le dio orden y lo consolidó como el partido político que durante décadas sería el dueño absoluto del poder para gobernar a los mexicanos; hablar de Cárdenas del Río es hablar del priísta más recto y comprometido con el PRI, dejando constancia de un trabajo de gobierno ordenado y de resultados, marcando un antes y después en el desarrollo económico, político y social de nuestros país.

En este espacio ya le habíamos dicho que parte del legado de Ricardo Flores Magón y su movimiento político a través del Partido Liberal Mexicano y el periódico “Regeneración” fueron sin duda alguna la inspiración de AMLO para impulsar el proyecto de izquierda que ya estaba impregnado del magonismo, al que llamó Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero no era lo único, además se nutrió del legado de Lázaro Cárdenas, todos esos atributos del ex presidente han sido considerados para el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien recarga la fuerza de su discurso de los últimos días “El rescate a la industria petrolera como lo hizo el presidente Cárdenas”, como lo presentó una informativa del portal “Excélsior”, que dice lo siguiente:

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Villahermosa, Tabasco, que se rescatará la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938.
“Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que ‘contra viento y marea’ se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.
“López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, ‘va en picada’, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

“Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, resaltó el presidente electo.
“Mientras que desde su cuenta de Twitter explicó que ‘vamos a extraer petróleo porque desde la reforma energética está cayendo la producción de crudo y gas. Se rescatará la industria petrolera, como lo hizo el general Cárdenas en 1938’”.

Hasta aquí la información, apreciable lector, por lo que no nos queda ninguna duda que el proyecto de nación que ofrece AMLO a los mexicanos es un seguimiento puntual a la ruta del ex presidente Lázaro Cárdenas; si retomamos las promesas y propuestas, encontraremos una constante alineación entre la forma radical de proponer el cambio de la nación como lo hiciera Ricardo Flores Magón y la defensa de lo que le corresponde en derecho a los mexicanos, como lo hizo Lázaro Cárdenas con los temas del sector campesino, obrero, la expropiación del petróleo, entre muchos más que irán surgiendo ya iniciado su sexenio.

AMLO no es Flores Magón ni Lázaro Cárdenas, pero sin duda alguna son las rutas que decidió retomar para lograr la cuarta transformación del país, en medio de una transición democrática, donde por primera vez México será gobernado por un partido de izquierda.