AMLO inaugura el arranque de la Guardia Nacional

0
Foto: La Jornada

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Durante la ceremonia oficial denominada “Despliegue por La Paz”, con la cual se inauguró la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros integrantes de esta nueva corporación en el Campo Marte.

Con el mandatario estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

López Obrador preguntó a los efectivos: “¿Protestan honrar y defender con lealtad esta bandera?” . Tras la respuesta coral de los nuevos miembros de la corporación, añadió: “Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”.

Posteriormente, en un vehículo ya rotulado de la Guardia Nacional,  López Obrador pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar.

Durante la intervención de Alfonso Durazo en la ceremonia de inauguración de las operaciones de la Guardia Nacional, sostuvo que el asunto es de tal gravedad “que las nuevas generaciones no saben lo que es paz, la inseguridad se dejó avanzar al punto de la emergencia nacional”. Quedaron instituciones corroídas por la corrupción y los vicios que se convirtieron en un rival terrible para desterrar la inseguridad, señaló.

La inocencia era un lujo adquirido sólo para quienes tenían dinero, para comprarla, dijo el secretario. El abandono en el que se dejó este ámbito permitió que se profundizaran los efectos más perniciososde las políticas neoliberales, dijo también.

Frente a esta situación, no había manera de enfrentarla mediante parches coyunturales, sino que habría que dar un paso que modificara a fondo las estrategias de combate a la seguridad, añadió Durazo.

Por ello se apostó a la creación de la Guardia Nacional. Con ésta, el sueño de alcanzar la paz se torna posible en este país, dijo el secretario. Estimó “con toda responsabilidad”, que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, pero advirtió que el gran reto es el corto plazo.

No obstante el amplio despliegue que se anuncia, se requieren muchos elementos más de la Guardia Nacional. Los nuevos reclutas deberán someterse a un amplio programa de capacitación, anunció el secretario.

Durazo dijo que el mandato de todos los mexicanos es que las instituciones sumen sin pequeñeces todas las capacidades y esfuerzos del Estado mexicano, los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

Fuente: La Jornada