AMLO festeja crecimiento de 0.1%; ‘les falló el pronóstico a los expertos’, afirma

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La economía de México creció en el segundo trimestre ayudada por un mejor desempeño del vasto sector servicios, contrarrestando algunos temores sobre si el país habría entrado en una recesión técnica, según datos oficiales preliminares divulgados el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un marginal 0.1% entre abril y junio frente a una contracción del 0.2% en el trimestre anterior, y por encima del retroceso de un 0.1%pronosticado por analistas consultados por Reuters.

Las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales permanecieron estancadas, mientras que los servicios y el comercio avanzaron apenas un 0.2% contra el trimestre previo, de acuerdo con cifras del instituto de estadística, INEGI

Tras la divulgación de las cifras, el peso, que ha estado bajo presión del mercado ante el temor del impacto de una desaceleración económica, se apreciaba ligeramente.

Entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) y JPMorgan habían señalado que de registrarse otra contracción cuando se publicara el PIB trimestral, podría considerarse que la economía local habría entrado en una “recesión técnica”.

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7% con cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el INEGI. Analistas anticipaban una expansión del 0.2%.

AMLO CELEBRA CRECIMIENTO DE 0.1%

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le funcionó el pronóstico a los especialistas.

“Contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía, que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció de acuerdo con los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo el presidente en su conferencia matutina este miércoles.

López Obrador presumió los datos del Inegi al calificarlos de “una muy buena noticia” porque “se despeja el miedo, la intención de crear desconfianza” sobre una recesión.

“Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre, nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica”, aseguró.

“Muy contrario a lo que se piensa, ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que sí, con austeridad y gastando bien se puede crecer”, añadió.

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que su expectativa de crecimiento este año sigue siendo de 2%, luego que la economía tuviera una ligera recuperación en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, cuando se registró una contracción de 0.2%.

Fuente: EXCELSIOR y PROCESO