AMLO considera que la crisis del sargazo “no es gravísimo”

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Mientras el gobierno de Quintana Roo pide apoyo para resolver la llegada del sargazo a sus playas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y se va a resolver con apoyo de la Marina.

Al encabezar la entrega de apoyos de programas sociales en Tulum, dijo que ya instruyó a la Semar para que construya embarcaciones que recojan esta alga que está llegando al Caribe mexicano.

“Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no.

“Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó el presidente en Tulum a donde acudió a hacer entrega a beneficiarios de los programas sociales.

El presidente dio estas declaraciones frente al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien minutos antes tomó la palabra en el evento para pedir ayuda a la federación porque a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas.

Aseguró además que este problema está afectando al turismo que deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país con más de 17 millones de visitantes.

“Sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, expresó el ejecutivo estatal.

Cifras de la asociación de hoteles de la Riviera Maya han estimado pérdidas económicas entre enero y mayo de 2019 de hasta 20 millones de dólares entre la Riviera, Cancún y Puerto Morelos debido a la aparición de esta alga que se suma a la crisis de inseguridad en la región.

Pese a esto, López Obrador aseguró que se dará un trato preferencial a Quintana Roo porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos.

Por ello, se comprometió a ordenar el territorio y frenar los despojos de tierras, por lo que ordenó al Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tener presencia en la zona para resolver cualquier conflicto.

Y dijo que cumplirá con su propuesta de convertir a Chetumal en zona libre, tal como está ocurriendo en la frontera norte donde se disminuyó el pago de ISR, IVA y el precio de las gasolinas.

En referencia a los apagones, dijo que esto se debe a que se abandonó el sistema eléctrico y no hay capacidad ni estructura para generar energía eléctrica, y como afirmó ayer en Valladolid, Yucatán, aseguró que se construirá una nueva planta generadora y se llevará gas natural desde Tuxpán, Veracruz.

“Abandonaron todo el sistema eléctrico para el sureste, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural, por eso los apagones. Creció mucho la población en toda la Península de Yucatán con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo y se va a general una nueva planta de generación de energía eléctrica”.

Sobre los conflictos agrarios que han surgido por la tenencia de tierra, el Presidente aseguró que dio instrucciones al procurador agrario para que se traslade a la zona y trabaje todo el tiempo que sea necesario para solucionar las demandas y los conflictos.

“Tenemos que ordenar el desarrolló, ha habido abuso y despojos de tierra, le estoy dando la instrucción al procurador agrario para poner orden en todo esta asunto de las tierras”.

Fuente: MILENIO