AMLO anuncia el primer cambio de su gabinete; propone a Ebrard en la SRE

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, anunció el primer cambio en el que sería su gabinete presidencial: sustituyó a Héctor Vasconcelos como su candidato en la Cancillería por el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El anuncio se dio en una rueda de prensa convocada de último momento. Hasta la mañana de este jueves, se prevía que López Obrador no tuviera actividades públicas.

Durante la conferencia, el fundador de Morena dijo que Vasconcelos, quien fue electo senador, se quedará en la Cámara alta y buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. Vasconcelos seguirá trabajando en el equipo de transición, agregó López Obrador.

En cuanto a Ebrard, señaló que este tiene experiencia en asuntos internacionales y destacó su trabajo en otras áreas, en particular, como su sucesor en la Jefatura de Gobierno de la capital.

También dijo que tiene confianza en Ebrard y que el eventual canciller ya está ayudándolo a preparar la reunión que el viernes 13 de julio tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como su visita a la cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Vamos a participar en todos los foros que signifiquen que haya cooperación económica, y en este caso de la Alianza del Pacífico nos invitó el presidente Peña”, declaró.

En su turno, Vasconcelos señaló que como senador buscará fortalecer la relación entre la Cámara alta y el Ejecutivo. Mientras, Ebrard agradeció la designación.

“Sabré cumplir esa encomienda”, dijo, y añadió que buscará trabajar de cerca con Vasconcelos para que ambos defiendan “eficazmente” los intereses de México en el exterior.

Durante la contienda de este año, Ebrard fungió como coordinador de Morena para la defensa del voto en la región norte del país. Antes, permaneció algunos años fuera del país, luego de que fuera criticado por las fallas de operación en la Línea 12 del Metro.

En la conferencia de este jueves, López Obrador también dijo que invitará a varios mandatarios a su eventual toma de posesión, el 1 de diciembre, entre ellos, al estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Fuente: msn noticias