AMLO: A DEVOLVERLE AL PUEBLO LO ROBADO ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Lea usted la información que surgió ayer en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“El Presidente de la República anunció este martes el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Estimamos que lo que podemos devolverle a la gente, porque son joyas, propiedades de todo tipo, estamos calculando que este año vamos a devolver un promedio de mil 200 millones de pesos”, dijo.

Más tarde, el Presidente corrigió la cifra a mil 500 millones de pesos, al presentar la información sobre el organismo. En marzo, López Obrador había adelantado la creación del organismo para facilitar la distribución de los recursos que se obtendrán gracias a la aprobación de la ley de extinción de dominio. 

“”Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia se entregue a la gente, con un mecanismo expedito”, señaló.

Al respecto, López Obrador agregó que en la semana se presentará la convocatoria para la subasta de los automóviles de lujo decomisados por la Secretaría de Hacienda. El mandatario señaló que el Gobierno trabaja actualmente en la definición de cómo se devolverán los recursos a los ciudadanos con la creación de este nuevo instituto.“En algunos casos será directo a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas. Los recursos se invertirán también en la compra de ambulancias, la construcción de unidades deportivas y caminos, dijo el presidente López Obrador”.

Hasta ahí lo informado por el Presidente de México ayer en su ya tradicional rueda de prensa mañanera. Un Instituto que regrese al pueblo lo que se llevaron los gobernantes corruptos. Ahí la propuesta que sin duda será aprobada por los representantes de Morena en las dos Cámaras del Poder Legislativo.Y cerramos este análisis con una reflexión a manera de interrogante… ¿Quiénes son los integrantes de la familia política de Colima que deberían regresar parte de sus fortunas al pueblo? En las mentes de los lectores, sin duda, están las respuestas.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Anoche en el programa de Tele Fórmula de Leonardo Curzio, la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey presentaron un interesante estudio sobre el impacto de los comisionados del magisterio en la nómina de la Secretaría de Educación. Hablaron concretamente sobre el estado de Colima y mencionaron que aquí existen 241 maestros comisionados a las secciones del Snte y eso representa un daño patrimonial para la nación por el orden de los 63 millones de pesos anuales. Los datos pueden ser consultados en la página electrónica de “México Evalúa”.

P. D. 2.- Dicen que la política se rige por los sueños guajiros. Y esta frase sirve para encuadrar las aspiraciones del presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano, quien en lo privado ha dejado sobre la mesa la posibilidad de “buscar la candidatura de Morena a la gubernatura en las elecciones generales del 2021”. Son respetables y de alguna manera legítimas las aspiraciones del alcalde Lozano, sin embargo, en lenguaje pragmático, son muchos los actores políticos que están delante de él en la lucha por la nominación. Quizás el pronunciamiento le alcance para ser el candidato a la diputación federal por el distrito electoral número dos. Aunque, para esa posición está más que apuntado el diputado Julio Anguiano.

P. D. 3.- Hoy inicia la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, por lo que los sistemas estatal y municipales de Protección Civil se ponen en estado de alerta. Dicen los expertos del clima que este año podríamos tener más de veinte ciclones que podrían afectar las costas del estado de Colima. Hay que estar preparados, hay que estar atentos, porque debemos evocar a la historia y en el año 2015, en esta parte del planeta se formó el huracán más poderoso que se haya visto en la era moderna en el planeta, “Patricia”, aquél meteoro que se movió con vientos cercanos a los 400 kilómetros por hora.

Ojalá y nos vaya bien en este 2019 en lo que se refiere a los huracanes.

Y ni una línea más.