AMLO, 57% de Aprobación en Colima / Este Día, Claro que Mando Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Una encuesta levantada a nivel nacional por la empresa encuestadora Arias, justo a unos días de que Andrés Manuel López Obrador rinda su primer informa de gobierno, reveló que en el estado de Colima, el 57 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión del Presidente de la República; a un 11.3 por ciento les es indiferente y un 31.7 por ciento de los encuestados reprueba lo que ha hecho AMLO en los casi nueves meses que tiene despachando como responsable del Poder Ejecutivo Federal.

Ello significa, en términos de aritmética electoral, que la popularidad y la aceptación del presidente López Obrador definirá la contienda política del 2021. Es muy probable que a quien López respalde como el candidato de su partido a la gubernatura, gane, de calle, la elección del primer domingo de julio del 2021. Conclusión simple: El presidente tiene la fuerza para definir, desde el peso de su figura, la elección del próximo gobernador de Colima.

Y en el interior de Morena, los precandidatos a la gubernatura juegan con las reglas básicas de la política convencional. Nadie, absolutamente nadie, se va a mover sin el permiso, sin el aval, sin la autorización de López Obrador. En Morena, queda la percepción, se retornará a los viejos tiempos, a los de Fidel Velázquez, el ex líder de la CTM quien inmortalizó aquella frase de que “el que se mueve no sale en la foto”.

Por ello, queda la impresión de que López Obrador ya concedió el primer permiso para jugar en la carrera electoral del 2021 en Colima, y el beneficiario de ese permiso es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo. Es obvio que Delgado no iba a cometer el suicidio político de moverse sin la autorización del jefe único de Morena.

Por ello, la pregunta clave de este análisis político llega en automático: ¿Cuál del resto de aspirantes a la gubernatura será el siguiente en obtener el permiso para arrancar de manera sutil su campaña rumbo a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado?, ¿Indira Vizcaíno?, ¿Claudia Yáñez?, ¿Griselda Martínez?, ¿Gricelda Valencia?, ¿César Yáñez?, ¿Joel Padilla?, ¿Quién será el siguiente en obtener el permiso?

Morena, se percibe en las encuestas, es el partido con más posibilidades de ganar la gubernatura en las elecciones del 2021 en Colima. En consecuencia, la atención de la opinión pública estará centrada en lo que suceda en las entrañas de ese partido. Hoy, todos tenemos claro que será el presidente López Obrador, nadie más, el que definirá quien será la o el candidato para contender por la primera magistratura de Colima. López es, en consecuencia, el único que tiene facultades y potestades para que se muevan los pre aspirantes de Morena en nuestro estado. Y Mario Delgado, repetimos, acredita que ya tiene en sus manos ese permiso.

La lucha por la candidatura ya empezó en las entrañas de Morena. Y parece que la segunda que tendrá permiso para participar será la súper delegada Indira Vizcaíno. Pero bueno, como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lanzó el fin de semana una frase que debemos valorar en Colima para el futuro: “Nunca más formaremos coaliciones con partidos que no nos dejan ningún beneficio”. No lo dijo, pero es obvio que se refería a las alianzas que firmó el PRI en el pasado con el Partido Verde.

P. D. 2.- El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, poco a poco está avanzando en Manzanillo. El fin de semana estuvo en el puerto y se reunió con algunos militantes de Acción Nacional y con varios simpatizantes ciudadanos. No hay que perderlo de vista, porque Cruz Calvario puede crecer, y mucho, en el puerto.

P. D. 3.- Manzanillo se ha quedado sin su diputado local del distrito trece. Resulta que Fernando Escamilla, el popular “Gato”, ya tiene su residencia en el municipio de Minatitlán. En la zona del centro histórico porteño ya nadie proporciona información de Escamilla. Ya regresará, dicen, pidiendo votos para reelegirse.

P. D. 4.- No nos crean, pero dicen que Jorge Luis Preciado, Pedro Peralta, Leoncio Morán y Javier Pinto, ya están muy avanzados en sus pláticas tratando de formar un tándem político para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021. Lo habíamos comentado, se está conformando un Club de Políticos Profesionales.

P. D. 5.- La última encuesta aplicada por la alta cúpula de Morena a nivel nacional, en donde midió a los aspirantes a la gubernatura de Colima, arrojó un dato revelador: El director de la API, Héctor Mora Gómez, empieza a aparecer con un importante reconocimiento social a su trabajo. Un dato que ponemos sobre la mesa y que cada quién saque sus propias conclusiones.

Y ni una línea más.