América se impone a los Xolos

0

*Con la colaboración del portero Federico Vilar, el América rescató el ansiado triunfo con el que celebró cien años de existencia. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ricardo Antonio La Volpe busca construir un equipo que ilusione a la afición del América, que pueda competir por el título del torneo Apertura 2016, pero de ese plan apenas ha colocado los cimientos. Le falta para que se vea su trabajo, porque tiene gente que ha venido a menos y no está en su mejor versión. Ahora se tiene que refugiar en golpes de fortuna para ganar partidos, como sucedió ante Tijuana, equipo al que doblegó con un gol de Michael Arroyo en el ocaso del partido, al minuto 78’.

Se esperaba más de un equipo que se encontraba en plena celebración por su Centenario y que había demostrado cierto crecimiento bajo la guía de La Volpe, pero su actuación acabó por ser decepcionante, casi tan mala como cuando Ignacio Ambriz salía al banquillo. La diferencia es que al Bigotón se le tiene paciencia y confianza en que con su trabajo encontrará un rendimiento acorde a la capacidad del plantel. Por eso es que no hubo un sonoro abucheo.

No obstante, mucha de la culpa de que las Águilas no jugaran bien la tuvo el líder del torneo, que se mostró como un cuadro bien estructurado al que se le puede colocar desde ahora como un candidato al título por lo bien que se desempeña en cualquier cancha y ante rivales que, en el papel, lucen más potentes. Miguel Herrera ha confirmado su capacidad con un grupo que se ha convencido de que su idea de juego es la óptima, a pesar de la derrota.

En la primera mitad, las mejores oportunidades fueron para el equipo visitante con tres claras para abrir el marcador. Dos las tuvo Avilés Hurtado, quien perdonó incluso un mano a mano con Moisés Muñoz, y otra fue para Milton Caraglio, quien mandó demasiado cruzado un tiro cuando ya se había vencido el guardameta. Mientras, el equipo de casa apenas se acercó con tímidos intentos de Oribe Peralta y un tiro libre de Rubens Sambueza, que lamió el arco.

La Volpe debió hablar fuerte en el vestidor, porque su equipo tardó en regresar al campo para la complementaria y porque mostró más intensidad apenas se pitó el reinicio del partido. Un ejercicio que sirvió de poco, porque Tijuana mantuvo su buen funcionamiento. Acabó por extrañar la claridad de Rubens Sambueza, pero también el aporte de Oribe Peralta y Osvaldo Martínez, también opacos anoche.

Eso de tener a dos delanteros fijos no le gustó a La Volpe y prefirió dejar a Silvio Romero en la punta, mientras que a Osvaldito lo sacó para darle juego a Michael Arroyo. Para su fortuna, el ecuatoriano encontró el gol en el minuto 78, en un cobro de tiro libre, con desvío de Michael Orozco incluido, para salvar la noche del Centenario. El Bigotón no ha usado su corbata del dragón, pero al menos trae la fortuna de su lado. Únicamente así salvó una noche en la que la afición del América fue la que mejor se vio.

Con información de NOTIMEX