América Móvil podría comenzar a desplegar la red 5G, en 2019

0

COLIMANOTICIAS

México.- En un plazo de tres años, la red de América Móvil podría comenzar a desplegar redes de quinta generación (5G), apoyadas en innovación, inversión y disponibilidad de espectro, de acuerdo con Daniel Hajj, director general de América Móvil.

El directivo dijo que en México y Latinoamérica “los servicios 5G podrían llegar hacia el 2019, lo cual dependen de que se desarrolle la tecnología. Tenemos el 80% del mercado de LTE en México y en algunas ciudades más del 50% del tráfico es esta tecnología”.

Entrevistado al termino de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Daniel Hajj dijo que las frecuencias, próximas a licitar, “son muy buenas siempre”, por lo que la empresa analizará su participación en la subasta de frecuencias de la banda de 2.5GHz. “Veremos cuáles son las condiciones, y sí se puede, iremos”.

Previamente destacó que AMX ha modernizado su infraestructura de acceso a la red móvil para tener mayor flexibilidad que permita manejar el tráfico 2G, 3G y 4G. “Próximamente lanzaremos voz sobre LTE y sobre WiFi, lo que nos permitirá ofrecer nuevos servicios como voz en alta definición. En los siguientes años desplegaremos redes 5G, esta tecnología tendrá capacidad de conectar muchos dispositivos de manera simultánea con mejor latencia y mejores velocidades de transmisión”.

Explicó que para dicho proceso de modernización las empresas deberán hacer grandes inversiones, por lo que es importante que haya un marco regulatorio claro y predecible, que genere incentivos adecuados para atraer los recursos necesarios y que sea flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías y condiciones de mercado.

Fuente: EL ECONOMISTA