Amenazas, Crímenes y Secuestros, la Nota Roja 2008 en Colima

    0

    Entre algunos de los hechos que más llamaron la atención se encuentran además el asesinato de un hombre y una mujer en el municipio de Cuautémoc, el asalto y homicidio de un joven en El Real, el homicidio de un niño en Ixtlahuacán por su propio padre, entre otros. Destaca además las amenazas telefónicas de bomba en varios lugares, así como la intimidación y amenazas de muerte a varios políticos y empresarios. Veamos algunos de los casos:
    10 de octubre. Balacera afuera de Walt-Mart: 1 ejecutado.

    Por la mañana se registró un encuentro de sicarios en las afueras de la tienda departamental Wall Mart ubicada en la calzada Pedro Galván de esta ciudad, en donde resultaron heridos por impactos de bala Roberto Romero Torres de 45 años de edad, quien ya falleció, y su hijo Miguel Ángel Romero Olivares, quien se reporta como grave y está internado en el Hospital Regional Universitario.

    Este encuentro -dijo el gobernador- fue un ajuste de cuentas, ya que según datos proporcionados por la procuraduría de Michoacán, el ahora finado perteneció a un grupo de sicarios en este estado, liderado por Felipe Audelino Rodríguez Santana.

    25 de Septiembre.- Asesinan a Balazos a “El Jhony”, en la Torres Quintero

    Aentes de la PGJE investigan el homicidio de Jhonathan Mendoza Ramírez (a) “El Jhony”, de 35 años de edad, quien fue asesinado de varios impactos de bala y arma blanca, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Torres Quintero, informaron autoridades policiacas.

    A través de una llamada telefónica se informó que por una brecha que conduce a los campos de fútbol de San Juan Bosco, cerca del canal de la colonia Torres Quintero, había una persona de sexo masculino sin vida, que respondía al nombre de Jhonathan Mendoza Ramírez, (a) “EL Jhony”, de 35 años, el ministerio público en turno se trasladó al lugar de los hechos.

    23 de septiembre.- Dos Menores Asesinan a una Mujer en Coquimatlán

    Dos menores de edad serán puestos a disposición del Juez Especializados en Adolescentes, por haberse acreditado que son probables infractores delos delitos de homicidio calificado y violación, ambos en los términos de autoría y participación, en agravio de quien en vida respondía al nombre de Araceli Rodríguez Ochoa, de 31 años de edad.

    Cabe señalar que el cuerpo de la finada fue localizado por un ganadero el domingo 21 de los corrientes, a las11:25 hrs., en la brecha conocida con el nombre de “La Ramadita”, por la carretera Coquimatlán-Jala, a la altura del kilómetro dos, quien de inmediato dio aviso a las autoridades de lo ocurrido.

    20 de Septiembre. Riña Entre Tripulantes de 2 Autos Terminó en Homicidio

    Una riña entre tripulantes de dos vehículos terminó en homicidio. La víctima, Oscar Javier Lagos Ruiz, de 30 años, quien recibió varias puñaladas cuando viajaba como copiloto en una camioneta Explorer, hechos ocurridos el sábado por la noche, informó hoy la Procuraduría de Justicia.

    El Ministerio público especializado en esclarecimiento de homicidios del Sector Central, con el auxilio de los agentes de la policía de procuración de justicia en el estado, continúa con las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables del homicidio de quien en vida respondía al nombre de Oscar Javier Lagos Ruiz, de 30 años de edad, en hechos ocurridos el pasado 20 de los corrientes en esta ciudad capital.

    12 de septiembre. Fuego cruzado entre judiciales: 1 comandante muerto

    Dos grupos de agentes judiciales trataban de realizar el rescate de una mujer plagiada en Manzanillo, pero al tratar de capturar al que recibiría el dinero del escate, falló la comunicación y en la confusión, se desató una balacera entre ellos, con saldo de un comandante muerto y un agente herido.

    En rueda de prensa esta noche, se dio a conocer que el agente fallecido respondía al nombre de Carlos Eduardo López Aguilar, de 36 años de edad, con 12 años de servicio en la procuraduría. “Es un hecho muy lamentable y asumimos nuestra responsabilidad, damos la cara e informamos que pasó, no estamos ocultando nada a la sociedad, fue un error y estamos investigando para deslindar responsabilidades”.

    24 de Agosto.- Reporta la PGJE dos Homicidios en Colima y Tecomán

    Ayer domingo un sujeto mató a su esposa en Tecomán y luego intentó suicidarse, y hoy por la mañana, fue baleado y muerto un albañil originario de Ixtlahuacán, en la colonia Fátima de esta capital, informó la Procuraduría General de Justicia.

    Luego de haber recibido una llamada telefónica éste lunes por la mañana, notificando que por la calle Lorenzo Lebrón de Quiñonez, No. 316, de la colonia Fátima, en esta ciudad capital había una persona de sexo masculino sin vida, el ministerio público se trasladó al lugar de los hechos. El finado respondía al nombre de Odilon Rosales Rodríguez, contaba con 41 años de edad, con domicilio Lorenzo Lebrón de Quiñonez, No. 255, de la colonia Fátima, originario de Ixtlahuacán, de ocupación azulejero.

    Mientras que en Tecomán fue detenido Andrés Rebollar Tovar, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de su esposa Elvia López Arias, de 45 años, a quien privó de la vida el pasado domingo 24 de los corrientes, con un rifle conocido como M-1, calibre .30 mm.

    16 de Agosto. Federales y Sicarios se Enfrentaron a Balazos: 1 muerto

    Derivado de los trabajos de la ofensiva contra el crimen, elementos de la Policía Federal ubicaron en la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez, a un grupo armado que se desplazaba en tres vehículos, quienes al ver la presencia de la policía comenzaron a disparar, lo que desató un enfrentamiento, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

    Los hechos se registraron sobre el entronque Piedra Cueteada, a la altura del kilómetro 11 de la citada carretera; en el lugar falleció un probable delincuente y dos más fueron detenidos, siendo José Luis López Cárdenas, alias “El Pepe”, de 29 años, y Jaime Chávez Madrigal, de 34 años, quien resultó lesionado en la pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima, donde se encuentra custodiado por agentes federales.

    24 de julio.- Conmociona el Homicidio de una Quinceañera en Manzanillo

    Gran conmoción ha originado en el estado la noticia del homicidio de una joven quinceañera en la comunidad de San Buenaventura, en Manzanillo. La presunta responsable es una menor de 15 años, cuya madre trabaja como agente de seguridad pública del puerto.

    El ministerio público puso en calidad de detenida y ha disposición del Juez Penal Especializado en Adolescentes, a la menor de 15 años que privó de la vida a otra menor de la misma edad, en hechos ocurridos el pasado 24 de Julio del año en curso, en la población de San Buenaventura, del municipio de Manzanillo, Colima.

    8 de julio.- Descubren dos muertos desnudos bajo el puente Las Adjuntas.

    Luego de haber recibido una llamada telefónica el pasado martes 8 de los corrientes, informando que se habían localizado dos personas de sexo masculino sin vida, en el río denominado “El Aguacatillo”, el cual se ubica a 6 kilómetros de la población conocida como Las Adjuntas, en Manzanillo, el ministerio público en turno se trasladó al lugar de los hechos.

    Conforme a las primeras investigaciones, los cuerpos fueron encontrados al rededor de las 14:30 horas, del día martes 8 de julio del año en curso, por dos menores que andaban en compañía de su progenitora realizando labores del campo.

    1o. de Marzo.- Desaparecen dos agentes de la PGR

    La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Colima informa que inició la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-III/065/08, debido a que desde la noche del pasado 1 de marzo, el Agente del Ministerio Público Federal, Braulio Rubén Castillo Pérez y Juan Manuel Partida Nava, servidores públicos federales adscrito a la Delegación Estatal, están en calidad de desaparecidos.

    Por lo anterior, la Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ha iniciado la búsqueda de estos dos funcionarios públicos federales.

    16 de febrero. Balacera en lote de autos: Cuatro muertos

    Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en diversas partes del cuerpo, falleció Juan Carlos Gómez Núñez, de 36 años de edad, quien fuera puesto a disposición del juez 1° de lo penal de la ciudad de Colima, la semana pasada, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Uriel González Medina, Rafael García Sauceda, así como Aquilino Natanael Ríos Sauceda.

    Como se recordará los hechos ocurrieron el pasado 16 de los corrientes, en el interior del negocio “Automotriz Contreras” donde estaban los finados y el probable responsable (occiso) ingiriendo bebidas embriagantes, luego comenzaron a discutir y sacaron las armas y comenzaron a disparar, quedando sin vida en el lugar, Uriel González Medina, originario de La Placita, Michoacán; Rafael García Sauceda, así como Aquilino Natanael Ríos Sauceda, ambos con domicilio en Cofradía de Navolato, Sinaloa. (28 de diciembre, 2008)