Amenazan transportistas con suspender servicio si Congreso autoriza 50% para alumnos de primaria

1

*Explican  que esta situación traería más de 15 mdp en pérdidas económicas para el sector que actualmente es insostenible

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Integral de Transporte público (Sintra), advirtió que los concesionarios suspenderán el servicio en caso de que el Congreso del Estado también los obligue a otorgar el descuento del 50% a estudiantes de primaria.

Tras recordar que actualmente  aportan más de 12 millones de pesos al año para otorgar descuentos a los estudiantes desde secundaria a licenciatura, el  presidente de este gremio José Luis Carrasco Mesina expuso que  esta iniciativa presentada por la diputada Yulenny Cortés los afecta directamente.

“Nos hicieron una invitación para externar nuestra opinión con base en una iniciativa donde se pide otorgar el 50% a estudiantes de primaria, lo cual impacta fuerte al sector porque hemos hecho un gran esfuerzo por cumplir con la carga económica que tenemos”, apuntó.

Aclaró que la postura de los concesionarios es en contra de dicha iniciativa por los argumentos antes señalados, no obstante consideró que se deben buscar proyectos para tener un transporte fortalecido para ofrecer un servicio de calidad a buen precio.

“Con esto nos vamos a desfasar y le entraremos a un problema económico y administrativo, nos preocupa, de seguir con esta idea nosotros estamos dispuestos a realizar un paro de labores inmediato en protesta a la iniciativa”, expresó.

El líder empresarial lamentó que la iniciativa la hicieron sin consultar a los transportistas, por ello llamó al diálogo y que los diputados le entren al tema de la operación del transporte, posteriormente tengan elementos para descuentos para toda la ciudadanía.

“Que se garantice que los transportistas tengan los recursos para otorgar el descuento solicitado y continuar operando”, apuntó.

Hizo saber que  en caso de que se apruebe les afectaría con 5 millones de pesos más al año, ya que son aproximadamente 30 mil estudiantes de primaria.

“Con esta situación no podemos pensar que podemos renovar el parque vehicular, finalmente pierde el usuario que paga su tarifa al cien por ciento”, apuntó.

Carrasco Mesina propuso que los diputados etiqueten algún recurso para que se le autorice al gobernador subsidio enfocado a los grupos vulnerables y que no le carguen todo a los transportistas.