Amenazan trabajadores sindicalizados con realizar paro de labores

0

*Los “chamaquearon” con un presunto incremento salarial que terminó siendo afectación directa a las quincenas del personal por la retención del ISR.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De manera extraoficial, trascendió que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Colima podrían realizar un paro de labores en las próximas horas, al considerar que fueron engañados por el alcalde Héctor Insúa García en cuanto al aumento salarial de 6%, mismo que NO se ve reflejado en sus quincenas por la falta de previsión en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A través de un desplegado que  colocaron los trabajadores en las instalaciones de la presidencia municipal, manifiestan su inconformidad  por el proceso al que fueron sometidos con el ajuste premeditado del impuesto sobre la renta, el cual no fue considerado bajo ningún esquema de plan de previsión  y tampoco revisado con la clase trabajadora.

Calificaron como un trago amargo  el día de quincena  porque en lugar de ser beneficiados con el aumento salarial anunciado recientemente,  afectó la percepción de los trabajadores sindicalizados.

Acusan al tesorero  y a la oficial mayor de la comuna buscar de manera voraz vieron la forma de incrementar la recaudación sin importar el deterioro económico de cada empleado municipal.

El documento que está firmado por el líder sindical Héctor Arturo León Alam indica que en más de tres ocasiones  preguntaron a la Oficial Mayor Alejandra Sánchez Cárdenas  si los cálculos del ISR- ISPT no afectarían en demasía a los trabajadores, respondió que no.

Esto bajo el argumento de que el tesorero Eduardo Camarena Berra estaba mal y que el impuesto  a los trabajadores sería más bajo de lo que este funcionario calculaba, y que además ya se había diseñado un plan de previsión en ese sentido.

“Desgraciadamente no fue así y se aplicó el impuesto tal como nuestros asesores lo previeron, lo cual indica que a partir de esta quincena lesionarán gravemente la economía de los trabajadores”, puntualiza el escrito.

Lamentan que aunado a ello les descontarán una tercera parte del aguinaldo, acción que califican como una catástrofe porque lo harían en aras de tener una mayor recaudación sin importar el bienestar de los trabajadores.

Por tal motivo, exigieron frenar de manera inmediata esta situación y no enterar las retenciones del ISR-ISPT a la Secretaría de Hacienda e iniciar  un diálogo con el gremio sindical a la brevedad, así como acordar la devolución del Impuesto retenido de más a cada uno de los trabajadores.

Asimismo, realizar un plan de previsión coordinadamente con el Sindicato donde se tomen en cuenta a sus asesores que han logrado con éxito esta práctica en otros ayuntamientos.

Finalmente, advirtieron que ninguno de los trabajadores está de acuerdo con el alza de los impuestos en algunos casos excedió el doble de los que comúnmente pagaban.

“No hubo prácticamente ningún incremento, solo estamos siendo obligados a cooperar para que la Tesorería incremente su base de recaudación siendo totalmente injusto”.