Amenazan de muerte a siete periodistas en Oaxaca por criticar al gobernador

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Bájenle de huevos, no habrá tercera advertencia” fue el mensaje que recibieron siete periodistas de Oaxaca después de informar de presuntos actos de corrupción en el gobierno de la entidad que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas urgentes para proteger la integridad de los periodistas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, informó que abrió un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León, por la amenaza de muerte que recibieron siete comunicadores oaxaqueños, incluidos los denunciantes, mediante un mensaje colectivo enviado al sitio de Facebook de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca donde labora el colega primeramente mencionado.

La denuncia formal ante el Ministerio Público fue presentada el pasado martes 11, por los 7 informadores hostigados: Álvaro Morales Juárez, Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Jaime Guerrero, Flor Hernández y Francisco Vásquez Fernández, quienes manifestaron haber recibido por la misma red social idéntica amenaza de muerte.
Álvaro Morales es reportero de Encuentro y Real Politik; Ivonne Mateo de Centro Informativo; Said Hernández de Tucán, Periodismo del nuevo siglo; Virgilio Sánchez, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, RIIOaxaca y colaborador de Aristegui Noticias; Jaime Guerrero de Pagina3.mx y Oro noticias; Flor Hernández de Newsweek México, y Francisco Vásquez Fernández reportero free lance.

Dicho mensaje anónimo textual dice: “Esta es una segunda advertencia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásquez, Virguilio Sánchez, Jaime Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernández, Said Hernandez y Alvari Morales. Bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado”.

En Oaxaca, el organismo defensor contabiliza que 12 comunicadores han sido ejecutados entre 2014 y 2018. De 2015 a 2018, la instancia pública autónoma registró 258 periodistas agredidos.

Además, solicitó a la Secretaría estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los periodistas amenazados, así como que puedan ejercer su profesión con garantías suficientes para la seguridad en su desempeño y con respeto a su libertad de expresión.

El organismo defensor les ofreció solicitar su integración al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, ofrecimiento que las y los comunicadores aceptaron, según lo informó el diario La Jornada.