Mujer que increpó al gobernador sí padece transtorno mental

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Amelia Barragán Morfín, ex trabajadora del sector salud, quien el pasado miércoles irrumpiera un evento entrega de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el arranque de las Caravanas Interactivas, en el momento que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno daba un discurso, sí padece de un trastorno psiquiátrico.

Como es de recordarse, cuando el mandatario daba cuentas sobre el trabajo desarrollado en materia de salud en la entidad, Barragán Morfín lo interrumpió ante alrededor de 200 personas demandando que el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda y la líder sindical de Salud, Dolores González Meza, la habían despedido injustificadamente

En el portal observatoriosocialdeoccidente.com en un reportaje realizado el 22 de mayo de 2013, se expone que Barragán Morfín realizó una manifestación fuera de Palacio de Gobierno.

“Quien con documentación acredita que a consecuencia del estrés al cual su actividad laboral le sometía, desarrolló un trastorno psiquiátrico, que la imposibilita de manera indeterminada para realizar sus labores y que culminó con su despido”.

En el texto se detalla que Barragán Morfín denunciaba que fue afectada debido a las condiciones estresantes de su trabajo y fue despedida en septiembre de 2012 del Hospital Regional Universitario, donde trabajaba como enfermera.

Según el documento firmado por el Doctor Psiquiatra Iván Ademar Gutiérrez C., fechado desde el mes de noviembre de 2010, en el hospital Valentín Gómez Farías en Zapopan, Jalisco, que presentó en aquella ocasión la ex trabajadora, ésta desarrolló un “trastorno mixto ansioso depresivo, crisis de angustia y deterioro cognitivo”.

Asimismo recomendaba  que la mujer requería atención psicológica y psiquiátrica en Colima.

“Además de que la misma sea reasignada a labores que le mantengan fuera de las condiciones de estrés a las cuales su trabajo le somete, sin embargo Barragán Morfin denunció que dichas recomendaciones, no fueron atendidas por sus jefes”, detalla el portal noticioso.

En esa ocasión, en la que se manifestaba Barragán Morfín habría dicho que el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, la describió como “floja y que no quería trabajar”.

“La manifestante considera como injusto que se le haya despedido sin darle una pensión a consecuencia de una patología mental, que en caso de que dicha enfermedad fuera física habría sido pensionada, por lo que exige este derecho debido a que el trastorno fue desarrollado por su desempeño laboral”, detalla la información.

ANEXOS

En septiembre de 2010, siendo ya diagnosticada, fue despedida por la Secretaría de Salud.

En junio del año 2011, fue recontratada por la institución, a cambio de renunciar a los 8 meses de salarios caídos y demás prestaciones. Sin embargo a pesar de la prescripción médica de no volver a ser restituida a condiciones de estrés,  las autoridades la reasignaron a sus anteriores labores.

Ella continuaba con su medicación psiquiátrica lo que ocasionó que faltara en varias ocasiones y le imposibilitara a realizar sus actividades asignadas.

Lo anterior llevó a que presentara una recaída en su estado de salud y como consecuencia desde septiembre de 2012, inició los trámites de pensión por riesgo laboral, sin embargo el trámite no se culminó y desde junio de 2012 le fue suspendido el pago.

Barragán Morfín detalló que ha presentado una denuncia a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pero solo recibe como respuesta que su trámite está atrasado.

Por lo pronto el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno se comprometió a atenderla este jueves a las 18:00 horas y los voceros de comunicación no han emitido información al respecto.