Alumnos del Tec de Colima reciben apoyos para movilidad estudiantil del programa Delfín

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Alumnos del Tecnológico de Colima recibieron apoyos para participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018.

En total son 83 alumnos, de los cuales 49 estudiantes lo harán en Colima, 34 en otra entidad y cuatro en el extranjero.

El director del Instituto, Saturnino Castro Reyes dijo que los apoyos se entregaron para movilidad y estancia a los alumnos que realizarán sus proyectos fuera de Colima.

Tras felicitar al estudiantado y a sus familiares por el hecho de asumir este reto académico y personal, reconoció la labor de los maestros que les brindaron asesoría y a los que trabajarán durante el verano con los estudiantes locales.

“La investigación es un campo difícil en el que ustedes han decidido incursionar; esto los separa del resto de los jóvenes. Ustedes han decidido trabajar y estudiar en el verano en lugar de tomar vacaciones, lo cual significa que son ambiciosos, que se plantean retos y que van por buen camino”.

Destacó que a todos los alumnos que cumplan cabalmente con los compromisos del programa se les condonará el pago de la inscripción, y a los mejores 30 proyectos se les apoyará para que participen en el Evento Nacional Delfín, que se realizará el próximo semestre en Nuevo Vallarta.

Por su parte la coordinadora del Programa Delfín, Alma Delia Chávez Rojas, quien por sexto año consecutivo está al frente de esta actividad, felicitó a los jóvenes por emprender esta aventura académica, y los exhortó a trabajar con entusiasmo y compromiso, aprovechar al máximo las siete semanas del verano de investigación y a dar lo mejor de sí mismos.

Algunos de los temas de investigación que trabajarán los estudiantes son: en el área de Sistemas, Algoritmia computacional, Procesamiento de imágenes, Desarrollo de aplicaciones para rehabilitación y terapia, Sistemas inteligentes y tecnología educativa.

En Mecatrónica: Robótica y control, Ciencia de la computación, Manufactura de materiales, Compuestos para aeronáutica y Desarrollo de tecnologías limpias.

En Ingeniería Industrial: Diseño y conocimiento e inteligencia artificial.

En Gestión Empresarial: Modelo de intervención para la construcción de liderazgos y el fortalecimiento de la identidad maya en Mni, Yucatán y Optimización de la gestión empresarial.

En Ingeniería Ambiental: Monitoreo atmosférico, degradación del suelo, Química teórica y computacional. Elaboración de carbón de bambú. En Bioquímica: Identificación estructural de compuestos orgánicos.

En Arquitectura: Realidad virtual para la investigación e innovación.

En Contabilidad: Perfil del emprendedurismo en el Estado de Colima.

En Administración:  El desgaste ocupacional y su efecto en el clima organizacional.

En cuanto a los destinos geográficos, los cuatro estudiantes de movilidad internacional, irán a la Universidad de Valle del Cauca, en Colombia. Los nacionales, a centros de investigación o instituciones de educación superior en los estados de Aguascalientes, Campeche, México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.