Alumnos de la UdeC ganan medalla de bronce en concurso internacional de física

0

*Los tres equipos colimenses fueron los únicos mexicanos que obtuvieron medalla en esta competencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima fueron los únicos jóvenes mexicanos en obtener medalla de bronce y una mención honorífica en The University Physics Competition 2018, concurso internacional de física que organizan universidades de Estados Unidos y Canadá para alumnos de licenciatura o pregrado.

De la licenciatura en Física participaron Diego Ibarra Hoyos, Carlos Villalpando Vargas, Darío Chaires Arciniega, Francisco Castillo Lona y José Alberto Navarro Serratos. De Matemáticas estuvieron en la competencia Bernardo Ameneyro Rodríguez, Manuel Torres González, Moisés Gómez Solís y Abraham Pinedo-Soto. Todos ellos, asesorados por el físico y coordinador general de Investigación de la UdeC, Alfredo Aranda Fernández, obtuvieron medalla de bronce.

Durante 48 horas los nueve estudiantes, conformados en tres equipos, compitieron contra 281 equipos de todo el mundo para dar respuesta a uno de los dos problemas planteados por los organizadores, el primero de los cuales consistía en enviar una Nanocraft (mini-nave) propulsado por una vela ligera a Alpha Centauri, y el segundo en calcular el tamaño óptimo para que una pila de basura vegetal se pudiera convertir en composta.

Los jóvenes no sólo debieron resolver uno de los dos problemas, sino además redactar la solución en inglés. La competencia se realizó los días 9 y 11 de noviembre y los resultados se dieron a conocer el pasado 21 de enero (http://uphysicsc.com/2018contest.html).

La Universidad de Colima ha participado en esta competencia desde el 2011 y ha obtenido medalla de bronce en 2011, plata y mención en 2012, dos menciones en 2013, plata en 2014, mención en 2015, bronce en 2016, bronce en 2017 y de nuevo bronce en 2018. Además, es la única institución mexicana en haber obtenido medallas durante toda la historia de esta competencia.

Ésta es la primera vez que los nueve estudiantes participan en una competencia de este tipo y aseguraron que, si bien resuelven problemas de manera constante en las clases, dicha experiencia fue distinta: “Es como una introducción al mundo de hacer ciencia, en el sentido de que tuvimos que realizar mucha investigación de fondo antes de atacar el problema en sí, y me parece algo más acercado a la realidad”, dijo Francisco Castillo.

Para los jóvenes estudiantes, esta experiencia resultó divertida: “En cierta parte era frustrante y difícil, pero cuando teníamos una idea concisa de cómo resolver el problema, se veía mejor en todos los sentidos, y realmente nos divertimos porque es un proceso de creatividad y experimentación”, comentó Villalpando Vargas.

Finalmente, los estudiantes destacaron que “la ciencia se crea a partir del esfuerzo y la dedicación, y no del lugar donde estés”, pues en esta novena edición de “The University Physics Competition 2018”, la UdeC fue la única institución mexicana en obtener medalla.