Alumnos de la UdeC acudirán a la Universidad de Tsinghua, China, para desarrollar proyecto

0

*Gilberto Saucedo Parra y Heberto Carrillo Morales fueron seleccionados de entre cuarenta equipos a nivel internacional.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto de Gilberto Saucedo Parra, de la Escuela de Mercadotecnia y Heberto Carrillo Morales, de la Facultad de Economía, fue seleccionado para desarrollarse en la Universidad de Tsinghua, en China, del 30 de julio al 12 de agosto de este año. Lo anterior, fue informado por los propios estudiantes al rector José Eduardo Hernández Nava.

Durante su visita al rector de la UdeC, Heberto Carrillo explicó que su proyecto fue uno de los once seleccionados, de entre cuarenta trabajos enviados a nivel internacional.

Los proyectos, dijo, fueron calificados por profesores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, quienes les otorgaron a ellos un segundo lugar entre los once finalistas, destacando entre los proyectos presentados por otras universidades mexicanas como el Tec de Monterrey.

Por su parte, Gilberto Saucedo explicó que el proyecto denominado “BIlbo” se enfoca en los problemas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (DTH) y Bullying, situaciones que afectan, dijo, el rendimiento académico de los estudiantes.

El proyecto consiste en el desarrollo de un software y un hardware que funcione como asistente para el maestro y le proporcione una retroalimentación de cada estudiante, y que a partir del lenguaje empleado por los propios alumnos se detecten padecimientos de acuerdo con la métrica de las expresiones.

Luego de escucharlos, el rector José Eduardo Hernández Nava ofreció el respaldo institucional para que los jóvenes desarrollen su prototipo de inteligencia artificial y acudan a la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes de China y Asia.