Alumno de la UdeC, finalista en concurso de piano más importante de México

0

*El viernes 24 de mayo se realizará la final del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” en la Ciudad de México, donde el estudiante del IUBA Saúl Ibarra mostrará la calidad educativa en materia musical de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Después de ocho ediciones y a 24 años de haberse instituido, el Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” se ha posicionado en el país como el más importante referente del nivel artístico de las nuevas generaciones de pianistas mexicanos. Este año celebra su novena edición, a la cual acudieron más de cuarenta concursantes del más alto nivel que buscan ser los ganadores de tan prestigiado concurso.

Las eliminatorias del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” ya fueron realizadas en días pasados, y el viernes 24 de mayo se realizará la final en el majestuoso escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a lo largo de la historia de este concurso de piano, ha tenido destacadas participaciones de sus estudiantes; entre las más relevantes se encuentran el segundo lugar conseguido por la ahora catedrática Vlada Vassilieva, quien participó en la cuarta edición, así como el Premio a la Interpretación de Obra Obligatoria, que logró Ramsés Peña Díaz en el 2009.

En esta ocasión, las esperanzas para conseguir el primer lugar del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” para la UdeC están puestas en Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno de la Licenciatura en Música, quien ya está posicionado en la final junto con otros tres concursantes. El joven virtuoso del piano, quien ya cuenta con experiencia en concursos nacionales e internacionales, espera ser el ganador al interpretar el “Concierto núm. 1 en bi bemol mayor”, de Franz Liszt.

Cabe mencionar que otro de los finalistas, Pablo Suaste Cherizola, realizó parte de su formación en el IUBA y también se le considera otro finalista universitario para esta final. Suaste Cherizola escogió interpretar una composición de Sergei Rajmanivov, el “Concierto en do menor, Op. 18”. Ambos concursantes han sido asesorados en su formación por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

En entrevista, Ibarra Ramos expresó “sentirse emocionado y nervioso porque significa una gran responsabilidad llevar el nombre de la institución y ser representante de la escuela en el concurso”. Dijo que dará lo mejor que pueda y que está listo para la final.

Agregó que se siente preparado para ganar el concurso, lo cual considera posible a pesar de que al final no dependerá todo de él, sino también de lo que perciban los jurados, pues también los otros finalistas tienen un nivel alto. “De lo que sí estoy seguro es que daré todo lo que pueda y pondré lo mejor de mí; sin embargo, estar en Bellas Artes y tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ya es ganancia, un honor y privilegio”, subrayó.

Por otro lado, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, catedráticos del IUBA y asesores de Ibarra Ramos, coincidieron en que este concurso es el más completo a nivel nacional, ya que cuenta con cuatro rondas eliminatorias y la mayoría de los ganadores tienen suficientes herramientas artísticas y técnicas para seguir con una proyección artística a futuro.

Aclaró que los finalistas, en las ediciones pasadas, han sido concursantes de maestría y de doctorado, por lo que para estar en el concurso y lograr un lugar destacado se debe contar con un nivel alto de ejecución; sin embargo, indicaron, es necesario destacar que Saúl Ibarra apenas está en la licenciatura, al igual que pasó con Vlada Vassilieva, ambos con dieciocho años de edad, lo cual también habla de la calidad educativa que se imparte en el IUBA.

RCon respecto a las obras escogidas, tanto por Saúl Ibarra como por Pablo Suaste para la final, precisaron que ambas están consideradas como piezas muy complejas de tocar en el repertorio pianístico internacional, y que están a la altura no sólo del concurso sino del repertorio mundial de la música clásica.

Por último, dijeron sentirse satisfechos con la preparación que se brinda en el IUBA y que dos de los finalistas del concurso estén relacionados con la UdeC, “lo cual indica que se hace un buen papel a nivel nacional en formación musical”, finalizaron.

Para esta edición del concurso, los jurados seleccionados fueron los destacados pianistas de trayectoria internacional Camelia Goila, Alejandro Barrañón, Carlos Adriel Salmerón, Mauricio Nader y Jorge Federico Osorio.