Alumna de la UdeC, una de tres pianistas que asistirán a la clase magistral de Lang Lang

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Música de la Universidad de Colima, Fernanda Cortés Saldaña fue ganadora de una convocatoria nacional, lanzada por la empresa Telefónica, para recibir una Master class con el internacionalmente reconocido y celebrado pianista chino Lang Lang.

La clase tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Ciudad de México, en la Sala Telefónica del Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

Entrevistada al respecto, la estudiante del IUBA se manifestó entusiasmada por acceder a esta oportunidad y explicó que para participar en esta clase los interesados debieron primero subir un video a la página web de Telefónica, en el cual interpretaron una obra de Johann Sebastian Bach y otra de libre elección, que en el caso de Fernanda se trata de una paráfrasis que realizó el compositor Franz Liszt a la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.

El filtro de la primera etapa se dio mediante una votación pública por internet, y los siete participantes con más votos pasaron a la segunda etapa, en la que un jurado eligió a los tres finalistas, entre los cuales la joven colimense resultó una de las ganadoras.

En cuanto a la dinámica de la clase con Lang Lang, la estudiante señaló que ella interpretará la paráfrasis de Liszt a la ópera Rigoletto frente al pianista chino, quien le dará consejos o detalles necesarios para perfeccionar su ejecución de la obra.

Sobre su dinámica de estudio rumbo a esta Master class, la estudiante señaló que, además de sus clases regulares, ella dedica cuatro horas diarias de práctica en el piano, dos de ellas dedicadas al perfeccionamiento de la pieza que tocará frente a Lang Lang.

Por su parte, el director del IUBA, Anatoly Zatin, señaló que este evento es muy importante para los pianistas que tendrán la oportunidad de recibir la clase con Lang Lang porque gracias a la empresa Telefónica, que promueve este tipo de eventos, se le da un empuje nacional a los nuevos talentos. “Éste es el segundo año consecutivo que alumnos del IUBA participan en una clase magistral con el talentoso Lan Lang”.

Añadió que, de cara a este compromiso, la estudiante universitaria tiene revisiones diarias de la pieza que interpretará durante la Master class, pues se trata de un evento muy importante en un auditorio para 850 personas, donde se llevará a cabo una transmisión en vivo para internet, y en este caso la joven pianista va representando a la Universidad de Colima.

En esta convocatoria, dijo Zatin, participaron jóvenes pianistas del más alto nivel. Entre los ganadores se encuentran Anthony Tamayo, quien obtuvo el primer lugar en el V Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales Yamaha” y es estudiante de la Escuela Superior de Música, y Ricardo Acosta, quien estudia actualmente en la Eastman School of Music de Nueva York, doble licenciatura en piano y composición con Barry Snyder y David Liptak.

Finalmente, Anatoly Zatin señaló que en el IUBA no se trabaja con la intención de preparar piezas para concursos; “nosotros estamos preparando una obra de arte y cuando está lista y surge un concierto o un concurso es donde se observa la calidad del trabajo que estamos realizando en el Departamento de Música”.

Fernanda Cortes estudia piano desde los 8 años. Ha dado conciertos en Michoacán, Quintana Roo y Colima. Asistió al Elan International Music Festival en Dallas y tomó clases magistrales con J. Dubé, A. Sokolov, M. Markov, N. Sultanov y V. Ovchinnikov.