Alto índice de personas sin regularizar concesiones para extraer agua para cultivos, en Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De los 2 mil 130 concesionarios para extraer agua en Colima y utilizarla en riego de parcelas, sólo 400 se han regularizado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y al respecto, el titular de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, dijo que será difícil regularizar a todos porque está en puerta el cierre del 2016.

A principios de año, el presidente Enrique Peña Nieto abrió un decreto para que usuarios regularizaran su situación y no se expusieran a perder el derecho a la utilización de aguas nacionales superficiales.

Morales Anguiano expresó que se ha hecho promoción para que se regularicen, pero no ha habido respuesta de muchas personas, y este mes concluye el plazo; motivo por el cual solicitó a las personas que utilicen el agua para la agricultura o ganadería, acudan a Conagua a regularizar su trámite.

“Aunque si todos los concesionarios llegaran en este mes a querer regularizar, lo veo complejo porque hablamos de mil 800 aproximadamente, no los podrán atender en la Conagua, entonces vale la pena”.

Agregó que posiblemente hay muchas concesiones que incluso vendieron sus terrenos y puede que haya fraccionamientos encima de eso, por lo que dichas concesiones se perderán en el sentido de que quedarán para un banco de Conagua, para nuevas peticiones que se tendrán que reasignar.

“Porque es un volumen que se podrá aprovechar para algunos predios que tengan la intención de trabajarlos y haya esa disponibilidad de agua”.

Aclaró que no es dinero lo que se pierde, ya que las concesiones no se cobran pero sí son volúmenes de agua que promueven al cultivar.

Ejemplificó que si están con su concesión el agua, al recibir apoyos para la tecnificación del riego, es algo que vale la pena.