Aloja UdeC Diálogos sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá

0

* El reto, una vez firmado el nuevo tratado, dijo JEHN, “es formar gente con capacidad y calidad en desarrollo e investigación, pensando en el avance tecnológico”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer viernes, la Universidad de Colima fue sede de los “Diálogos sobre el Tratado México – Estados Unidos – Canadá” (T-MEC), un evento organizado por la Secretaría de Fomento Económico de Colima y encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta, en el que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), dictó una  conferencia sobre la “Construcción, retos y oportunidades del T-MEC”.

Al dar la bienvenida, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, reconoció la suma de voluntades, así como la unidad de los gobiernos entrante y saliente, de empresarios y académicos, “que han fincado este acontecimiento único al servicio de la patria”; esto último lo dijo al referirse a la culminación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Reconoció también la importancia de realizar estos diálogos, no nada más por ser de oportunidad mediática, sino por lo importantes que son para Colima. Destacó, además, a los integrantes del equipo negociador de este nuevo tratado, entre ellos Juan Pablo Castañón, ya que gracias a su esfuerzo “hoy tenemos un mecanismo en el que México se fortalece, porque aprendimos que juntos trabajamos mejor y logramos más”.

Este nuevo acuerdo, aseguró Hernández Nava, “habrá de fincar un enorme dique a la incertidumbre que priva sobre nuestro entorno y que amenaza con frenar la inversión a mediano y largo plazo”.

El reto ahora, dijo el rector, “es formar gente con capacidad y calidad en desarrollo e investigación, pensando en el avance tecnológico. Con ese afán, conformamos el Consejo de vinculación social de la UdeC, para impulsar el ecosistema de innovación en el estado, además de sumarnos a la Fundación Educación Superior Empresa, para atender la brecha entre academia e industria 4.0, así como la adopción de la Plataforma Talento Industria 4.0 y hacer los ajustes curriculares necesarios”.

En su conferencia, Juan Pablo Castañón, habló sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y señaló que nuestro país se ha convertido, en las últimas décadas, en una potencia exportadora industrial.

Dijo que “la apertura económica ha sido el motor de crecimiento, pues permitió a México crecer un poco más que al resto del mundo y llegamos a ser el país que produce más manufactura en toda América Latina”.

Afirmó que México es el primer país en el mundo con más tratados, ya que los tiene con 42 naciones, como Japón, Corea, Estados Unidos, naciones de Oceanía, Asia, América del Sur y Europa.

En este sentido, comentó, “las universidades son fundamentales para generar el conocimiento, talento y habilidades en los jóvenes para incorporar la manufactura mexicana a la revolución industrial 4.0, que no es más que la digitalización de los procesos”.

Al hablar del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo que después de más de dos décadas se han obtenido grandes beneficios, por lo que se dispuso a renegociarlo a través de unos principios básicos: “No impactar el ambiente de negocios de forma negativa, incrementar la competitividad, fortalecer nuestro Estado de Derecho, consolidar una integración comercial y, por último, generar inversión de calidad que nos potencialice”, enumeró.

En este aspecto, siguió, “Colima tiene una universidad y un sistema universitario que permite generar conocimiento en materia de innovación y logística. El motor debemos ser nosotros, impulsados por el talento y el conocimiento que nos dan los centros del pensamiento, académicos y de investigación. El Tratado de Libre Comercio es solo un instrumento, el desarrollo de México lo tenemos que hacer nosotros”.

Posteriormente, Ximena Puente de la Mora, diputada federal del Estado de Colima, reconoció la labor estratégica de la UdeC, “al abrir sus puertas a este diálogo y sumarse a un debate consciente para tener mejores concepciones y definir un mejor rumbo del país y del estado”.

Asimismo, comentó que la visión de Eduardo Hernández Nava como rector “va más allá de lo académico, pues incluye formación integral y sabe del compromiso de la UdeC con la responsabilidad social”.

Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico, agradeció a la UdeC “por abrir la máxima Casa de Estudios para dialogar sobre un tema de suma trascendencia. A la comunidad empresarial y académica, le refrendo nuestro compromiso e interés de trabajar en favor de la internacionalización de nuestra economía, ya que sólo haciendo equipo saldremos adelante”.

Por último, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez resaltó el trabajo que han hecho juntos el Gobierno del Estado y la UdeC: “Estos esfuerzos combinados nos permiten tomar mejores decisiones y aprovechar mejor el potencial que tiene Colima”.

Reflexionó sobre los cambios que se están dando en el mundo, con la revigorización de las políticas proteccionistas para sus sectores económicos y la cautela hacia la apertura comercial, aun así, dijo, “es importante que los mecanismos subsistan, como es este tratado que, si bien fue objeto de revisión y adecuación, se sostuvo y seguirá como un instrumento vital para el desarrollo económico en las tres naciones que integran la región norte del continente”.

En el presídium estuvo también Mario Emilio Gutiérrez Caballero, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Al evento asistieron estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.