Alista PRONABES siguiente emisión y convocatoria de becas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Representantes de las instituciones públicas de educación superior de Colima, afinaron aspectos administrativos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) referentes al ciclo escolar 2013-2014, que está por iniciar, en una reunión celebrada ayer en la Universidad de Colima.

Rectores, directores y representantes de la U de C, del Tecnológico de Colima, del ISENCO, las universidades Tecnológica de Manzanillo y Pedagógica Nacional, así como de la ANUIES y la Secretaría de Educación, analizaron la asignación y disponibilidad de recursos para el ciclo escolar 2013-2014 y también revisaron y autorizaron la convocatoria para solicitar o renovar las becas de este mismo periodo.

PRONABES es un programa federal creado con el propósito de que una mayor proporción de jóvenes, en condiciones económicas adversas, accedan a los servicios públicos de educación superior. Estos apoyos económicos permiten que los beneficiados puedan iniciar, continuar y concluir con sus estudios de técnico superior universitario y licenciatura en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

El programa es operado por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), cuyo fin estratégico es ampliar la cobertura de la educación superior con equidad.

En el estado de Colima se efectúan varias reuniones del Comité Técnico y son convocadas por la Coordinadora Operativa PRONABES Colima, que se encuentra a cargo de Fernanda Galindo Zamora, de la UdeC. Estas reuniones consisten en definir la nueva convocatoria, realizar cambios de personal, revisar resultados, etc.

En la reunión también definieron la mecánica de trabajo para la asignación de becas, cálculos de ingreso per cápita, resumen informativo sobre situación actual de becarios, situación y comportamiento de becarios del ciclo septiembre 2012 – agosto 2013, saldos estatales y federales del ciclo que concluye en agosto, monto para becas de renovantes y reincorporaciones.