Alimentos que se consumen en Colima son confiables: Coespris

0

*No hay ningún reporte de intoxicación por residuos peligrosos o pesticidas en alimentos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de proteger a la población contra riesgos a la salud por la exposición involuntaria a los productos agroquímicos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realiza verificaciones a establecimientos que procesan plaguicidas, a fin de detectar productos caducos o sin registro sanitario.

La dependencia estatal refiere que en 2016 realizó 223 verificaciones sanitarias en 199 establecimientos que procesan plaguicidas como ferreterías, comercios de fertilizantes, plaguicidas y de servicios de control y exterminio de plagas, efectuando 22 aseguramientos de productos que no reunían los requisitos sanitarios.

Este año se efectuaron 73 verificaciones, con 4 aseguramientos de productos que fueron retirados del mercado para su disposición final.

La autoridad sanitaria indicó que también verifica que los establecimientos cuenten con una infraestructura de seguridad ocupacional que garantice la mínima exposición de contaminantes en el ámbito laboral.

Para evitar impacto al medio ambiente y a la salud pública, dijo que contribuye con autoridades del sector agrícola en la promoción del manejo adecuado de productos plaguicidas y del destino final de los envases vacíos que los contuvieron, además de trabajar en conjunto con ellas para asegurar la inocuidad alimentaria en los productos.

De acuerdo a la verificación de salud ambiental, los alimentos que se consumen en Colima son confiables, ya que no tiene ningún reporte de un problema de intoxicación originado por residuos peligrosos o pesticidas en los mismos.

Los plaguicidas están regulados por la Cofepris, de ahí que existe un listado de productos no autorizados por los riesgos que ocasionaban y se regula que las grandes empresas presenten sus productos con dosis que no representen un riesgo para la salud.

Si se siguen las recomendaciones del fabricante en cuanto a las dosis, tipos de aplicación y de cosecha, los riesgos de cáncer se minimizan en un 80 %.