Alienta a Gobernador que niñez analice los retos que tiene Colima

0

*Celebra Congreso la XIX Sesión del Congreso Infantil
*Cada uno de los 29 niños y niñas recibieron una tablet y mil 918 pesos en efectivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-“Es alentador ver a niñas y niños colimenses ejerciendo funciones vitales para nuestra sociedad y analizando temas tan importantes que forman parte de nuestros retos colectivos”, manifestó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Al participar en la XIX Sesión del Congreso Infantil, donde 27 pequeños ocuparon los cargos de Diputadas y Diputados, Gobernador y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia por un día, el Ejecutivo estatal reconoció que la niñez colimense representa una generación que algún día tomará las decisiones esenciales para Colima y México.

“Nos alegra que las nuevas generaciones aprecien con responsabilidad y emoción lo que significa asumir las funciones representativas de la sociedad”, indicó Peralta Sánchez en el Congreso Infantil, que se desarrollo con el tema, Mi Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal Contra la Trata de Personas.

Antes de la intervención del Gobernador, Cristina Fernanda Morales Echeverría, representante de los Centros de Asistencia Social, propuso que para prevenir la discriminación, la violencia y la trata de personas, se deben hacer talleres, foros, conferencias y llevarlas a las escuelas.

Itzel Tyaeb Pascual Barragán, estudio del sexto grado de primaria y representante de las niñas y niños con algún tipo de discapacidad, planteó la instalación de cableado subterráneo   para  evitar postes de luz y teléfono en las banquetas y sanciones para quienes obstruyan rampas para sillas de ruedas.

Máximo Constantino Virgen Hernández, de la primaria Emiliano Zapata, de Villa de Álvarez, propuso recorridos virtuales para vivir la historia pasada y forjar una historia futura con buena herencia.

Eduardo David Celestino de Jesús, de Iguala, Guerrero, representante de las hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes, para prevenir la discriminación y la violencia propuso difundir los derechos de los niños y darles material informativo para que los conozcan y puedan tener una mejor vida.

El presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo, pidió a las niñas y niños tener la certeza de que el Congreso del Estado trabajará en la actualización de las leyes.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, Norma Padilla Velasco, asumió el compromiso de que el Poder Legislativo tomará en cuenta lo expuesto por los niñas, niños y adolescentes.

REPRESENTANTES INFANTILES

Además de los niños que representaron a los titulares de los tres Poderes del Estado de Colima, en la XIX Sesión del Congreso Infantil, estuvieron como “Diputados por un Día”: Noemí Lua Alatorre, Adrián González, Lizeth Lavandera, Miriam Escamilla, Cristina Morales, Nancy Pérez, Itzel Pascual, Fátima Evangelista,   Mercedes Montes de Oca, Nayeli López y Dulce Rubio.

También participaron Celeste Lázaro, Karol Ánzar, Eduardo Celestino de Jesús, Belinda Ruelas, Jonathan Bautista, Alan Gutiérrez, Manuel Solano, John Sánchez, Obed Maurizzio Valencia; Bruno Chávez, Santiago Montoya,  Dianey Gálvez, Máximo Virgen y Fernanda Ángel Flores.

Igualmente el Gobernador Ignacio Peralta, el Diputado Javier Ceballos y el Magistrado Bernardo Salazar otorgaron reconocimientos a Regina Aguilar y Antonio Galindo, como Difusores Estatales de los Derechos de la Niñez 2018, quienes al igual que los  27 representantes infantiles, recibieron como regalo por parte del Gobierno del Estado y el Congreso local, una tablet y mil 918 pesos en efectivo, cada uno de ellos.