Algunas mujeres ocupan cargos políticos gracias a relaciones familiares: Celia Cervantes

0

*La investigadora de la Universidad de Colima, dijo en conferencia que es necesario analizar cómo llegan las mujeres a los puestos de representación popular y si realmente contribuyen al desarrollo del sector femenino o sólo reproducen los estándares patriarcales.

COLIMANOTICIAS

Colima.- A sesenta años de que la mujer puede votar y ser votada, las colimenses han tenido poca participación en la élite política, pues desde 1953 a la fecha sólo se ha tenido una gobernadora, 27 alcaldesas, 55 diputadas locales, 11 federales y siete senadoras.

Esto lo dijo Celia Cervantes Gutiérrez durante su conferencia “Participación de las mujeres en la élite política estatal y federal”, dictada en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado” de la Universidad de Colima.

En un recorrido histórico sobre quiénes y qué puestos han tomado las colimenses, hizo notar que por lo regular llegan a dichos cargos por medio de la suplencia de presidentes, diputados o senadores, mientras que menos de la mitad son electas por la población. Esta situación, señaló Cervantes Gutiérrez, es contradictoria si se toma en cuenta que la mayoría de la población es femenina.

Esta brecha, considera la investigadora en género de la Universidad de Colima, es el común denominador en los distintos cargos de representación popular, por lo que “los sistemas de cuota responden a esta crisis de representación política pretendidos en los regímenes democráticos”.

Sin embargo, mencionó que también es necesario analizar cuáles son los mecanismos por los cuales las mujeres colimenses llegan a estos puestos. “Hemos estado revisando si son fruto tangible del movimiento de igualdad de oportunidades al interior de los partidos políticos, o si se trata solamente de relaciones familiares”, dijo Cervantes Salazar.

Algunas investigaciones han revelado que las mujeres llegan a estos puestos mediante el fenómeno del “chapulineo” o nepotismo (relaciones parentales o compadrazgos). Entonces, señaló la investigadora, es importante, “ante esta penosa circunstancia, preguntarse si realmente las mujeres que se encuentran en la política contribuyen a una genuina representatividad femenina o, muy por el contrario, perpetúan los estándares machistas”.

Si bien la representación de las mujeres en los puestos de élite es escasa, comentó, “también se ha notado que su participación no impulsa la participación a favor de otras mujeres”. Por lo que es urgente, dijo Celia Cervantes, hacer conciencia sobre la perspectiva de género, “cumplir con la cuota, porque nunca se ha cumplido, pero además es necesario investigar qué pasa con las mujeres que gozan de estos puestos actualmente”.

Celia Cervantes dictó esta charla dentro del ciclo de conferencias del Diplomado en Estudios de Género que organizan la UdeC a través del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado mediante el Instituto Colimense de la Mujer.