Algunas mineras no han sido revisadas: Barbosa López

0

Edgardo Zamora |COLIMANOTICIAS 

Colima.- El delegado de la Secretaría del Trabajo en Colima, Roberto Barbosa López, reconoció que hay empresas mineras que se han instalado en la entidad y no hay un registro federalizado, por lo que no se les realiza una revisión.

“Han salido mineras a flote últimamente donde no tenemos un registro federalizado y no hay revisión integral para ellas”.

Las empresas, para ser certificadas deben cumplir con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Barbosa López aseguró que sin embargo 120 empresas que revisan del ramo federal, el 80 por ciento cumplen con esta medida en materia de seguridad.

Dijo que sólo en junio se registró un caso, cuando se incendió un barco atunero en Manzanillo, al interior de API.

“Solo fue  la contingencia del barco en Manzanillo, donde no hubo alguna pérdida humana que lamentar, fue un descuido de una empresa que se subcontrató para atender una cuestión de soldadura”.