Alertan por productos que ponen en riesgo la salud

0

 

*Avitia y Quixom se publicitan que bajan de peso y curan enfermedades, pero carecen de registro sanitario, advierte la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), alertó a la población por los productos AVITIA y QUIXOM que se publicitan como especiales para bajar de peso, como suplemento alimenticio y para prevenir y curar enfermedades, ya que ponen en riesgo la salud al carecer de registro sanitario.

En el caso de los productos AVITIA se les publicita como un producto para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebro-vasculares, varices, alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras y otras.

Sin embargo, carecen de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que se trata de productos que engañan al consumidor y que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.

Respecto al producto Quixom, éste se comercializa en diversas farmacias ostentándose como un suplemento alimenticio con intención ilegal de uso curativo, toda vez que la fórmula contenida en la etiqueta es indicada para tratar problemas de hemorroides, de ahí que se considera como medicamento y no puede comercializarse como suplemento.

La autoridad sanitaria señala que en las alertas sanitarias federales que han sido emitidas se detectó que estos productos publicitan como suplementos alimenticios que tienen dicha utilidad y se comercializan a través de Internet, en las redes sociales y portales de venta, así como en algunas farmacias.

Sin embargo, son comercializados incumpliendo con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia, ya que carecen de evidencia científica, certificación de buenas prácticas de fabricación y registro sanitario emitido por la COFEPRIS.

En este sentido, se advierte que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma dado que no son medicamentos.

Asimismo se hace la recomendación a la población dudar de todo aquel producto o servicio que ofrecen soluciones milagrosas a problemas de salud, así como rechazar los productos que no indiquen datos del fabricante, comercializadora y, sobre todo, aquellos que sólo se ofrecen por teléfono o vía internet, o que se los lleven a su domicilio.

La Coespris seguirá con la vigilancia sanitaria ordinaria en los establecimientos y de la publicidad; en caso de encontrar con estos productos se iniciará el proceso administrativo imponiendo las sanciones que resulten procedentes.

Finalmente, se pone a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que comercialicen estos productos.