Alertan fraude de empresas fantasmas que ofrecen empleo en Estados Unidos

0

*Al menos 16 personas ya fueron víctimas de fraude por parte de una “empresa” que les ofertó vacantes en el ramo de la construcción, en Florida.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos 16 personas de Tecomán fueron víctimas de fraude por parte de una supuesta empresa del ramo de la construcción que ofertó vacantes para laborar en Florida, Estados Unidos.

Así lo reveló el coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, tras explicar que les ofrecía visas H2, por lo que al no encontrar una respuesta procedieron a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de fraude.

Al parecer, en primera instancia estuvieron comunicándose con la supuesta empresa empleadora, pero no consultaron antes alguna institución para verificar la legalidad de esta.

Cuestionado sobre la forma en cómo operan las supuestas empresas, el funcionario estatal comentó que el primer paso es contactar a las personas desempleadas y convencerlos de esta oportunidad, enseguida les piden papeles para después enviarles documentos que les hacen creer que son empresas serias.

Posteriormente, les piden dinero como en el caso de la denuncia donde a los interesados les solicitaron un depósito de mil 800 pesos por persona.

El domingo pasado, los representantes de la “empresa” entablaron comunicación vía telefónica con los interesados en Colima, quienes esperarían su llegada para acordar el viaje a Estados Unidos, sin embargo nunca llegaron y no han vuelto a sostener comunicación.

Asimismo, la dirección estatal del empleo se puso en contacto con él para reportar que en Ixtlahuacán, la misma “empresa” está ofertando 100 vacantes.

Tras aclarar que no está acusando a alguien en específico, mencionó que es importante emitir esta alerta y reiteró la invitación para que las personas que busquen empleo en el extranjero, primero verifiquen ante las instancias municipales, estatales y federales, así como a la Oficina del Migrante.

“Verifiquemos ante de entregar documentos porque también existe el delito de robo de identidad”, acotó.

García Santiago dijo que el Consulado Americano en Guadalajara es cuidadoso de este tema y recomienda que estén al pendiente de esta situación y que los Estados informen a la brevedad cuando se registre este tipo de fraudes.