Alerta Salud por producto milagro Semilla de Brasil

0

*Secretaría de Salud hará vigilancia sanitaria para evitar la fabricación y/o venta de supuesto “suplemento alimenticio”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevará a cabo la vigilancia sanitaria para evitar la fabricación y/o venta de productos milagro, como los suplementos alimenticios que contienen un producto denominado comúnmente semilla de Brasil.

En el marco de la Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Mercado Ilegal,  en materia de medicamentos, suplementos alimenticios, tabaco y alcohol, la dependencia estatal anuncia que se efectuará el aseguramiento de dichos productos en los establecimientos que los tengan a la venta, imponiendo medidas de suspensión de actividades de manera inmediata y multas que pueden ser superiores al millón de pesos.

De la misma manera, en caso de detectar publicidad de estos productos en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.

Por lo anterior, se recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que pueden generar un riesgo a la salud. Pero en caso de haber adquirido o consumido el producto, hay que reportarlo al  01 800 REGULAS (7348527).

Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la existencia en el mercado del producto milagro denominado semilla de Brasil, cuyas especies botánicas son: Betholletia excelsa, Aleuritesmoluccanus, aunque en algunos productos se refiere incluso como semilla de Brasil a especies como la Thevetiassp.

Al respecto, se advierte a la población que la autoridad sanitaria no ha autorizado ningún producto que contenga dichas especies botánicas, ni tampoco se ha aprobado ningún medicamento herbolario que contenga Thevetiaspp, toda vez que está contemplada en la lista de plantas con toxicidad conocida, de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), debido a metabolitos secundarios causantes de toxicidad cardíaca.

Dichos productos utilizan publicidad engañosa a través de internet y en redes sociales, en donde ofrecen al consumidor diversos productos, como geles, cápsulas, malteadas, jabones, té, tabletas y plásticos reductores que sirven para la pérdida de peso, en donde se incluye el producto denominado semilla de Brasil.