Alerta la Unam por déficit de psiquiatras en Colima; hay menos de 15 en todo el estado

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que Colima tiene un déficit de psiquiatras pues en el estado existen sólo dos profesionistas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Morales Chainé, en México uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, no obstante sólo existen tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes y hay estados que no tienen ningún especialista en trastornos mentales, como en el caso de Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas.

De acuerdo con estudios realizados por el Centro de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de psiquiatras con un total de 20 por cada 100 mil habitantes, seguida de Nuevo León y Jalisco con seis; y Yucatán, San Luis Potosí y Campeche con cuatro por cada 100 mil, respectivamente.

Mientras las cifras de 2016 mostraron que Sonora y Baja California cuentan con tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

En tanto que Colima, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Nayarit, reportaban dos psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

Con apenas un psiquiatra por cada 100 mil habitantes figura Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

En el estudio “Salud mental en estudiantes universitarios”, ofrecida por el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Morales Chainé alertó que uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Hizo notar que lo ideal es que el tratamiento sea oportuno para no llegar a las etapas más severas o de riesgo de salud mental, y “así se podrían tomar medidas preventivas en el primer estadio para evitar la progresión de las conductas suicidas y de algún trastorno mental”.