Alerta en México por desaparición del ajolote

0

AZTECA NOTICIAS

México.- Investigadores alertaron la posible desaparición de los ajolotes, un tipo de salamandra que habita los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, pues no se han encontrado especies en tres meses.

Biólogos informaron que la población del ajolote o el también conocido como el “monstruo acuático” se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años, según censos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque el anfibio tiene un aspecto de renacuajo con una cola viscosa, fue una deidad azteca.

En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolotes y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El biólogo Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba “al borde de la extinción”, aunque aclaró que se realizará otro censo este año ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo.

En 1998, había 6 mil de ellos por kilómetro cuadrado, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

En los últimos 60 años el ecosistema del ajolote, que son la red de lagos y canales de Xochimilco, en el sur de la capital, se ha visto afectado por la contaminación del agua y la urbanización, así como la invasión de otras especies como la carpa y la tilapia.

Zambrano dijo que la universidad está trabajando para construir refugios en los canales de Xochimilco con el propósito de que crezcan las salamandras.