Alerta en Chihuahua por picaduras de arañas y mordeduras de víboras

0

EXCÉLSIOR

Chihuahua, 9 de julio.- Los casos de picaduras de araña violinista y mordedura de víbora de cascabel se incrementaron en Chihuahua, por lo que las autoridades de salud alertaron preventivamente a la población para extremar cuidados en sus viviendas.

Se explicó que a pesar de que en primavera y verano se incrementan los casos de picaduras por abejas, hormigas y avispas, estos casos específicos se han presentado con mayor frecuencia.

Al respecto, el Centro de Información, Tratamiento e Investigación Toxicológica del Estado de Chihuahua informó que ha atendido, de enero a junio del presente año, a mil 200 pacientes que acudieron para atención toxicológica.

En este mismo periodo estacional las mordeduras por arácnidos, algunos bastantes peligrosos como la araña violinista, representan un número importante de intoxicaciones, de lo cual son un total de 48 pacientes mordidos por este tipo de arácnidos.

Se han atendido también nueve pacientes mordidos por viuda negra.

Añadió que a la fecha también han sido atendidos seis casos por mordeduras de serpiente de cascabel, aunque sin consecuencias fatales. Sin embargo, la alerta ante este tipo de animales ponzoñosos es permanente, sobre todo  en época de lluvia.

Los casos en los adultos representan el 62 por ciento del total, mientras el 38 se trata de niños. De estos casos, 645 son mujeres y 545 varones.